Habiendo vivido en Barcelona durante casi tres años, puedo decir honestamente que la ciudad es impresionante, pero sus problemas de seguridad no se pueden ignorar. Hoy quiero compartir mis experiencias y observaciones personales, esperando ayudar a quienes planean un viaje para disfrutar de la gastronomía de Barcelona.
Las Áreas que Requieren Mayor Precaución
La Rambla y sus Alrededores
La Rambla es, sin duda, la calle más famosa de Barcelona, pero también es un lugar muy concurrido por carteristas. Una amiga tuvo su teléfono y su billetera robados aquí el verano pasado mientras revisaba algunas atracciones de Barcelona; estaba simplemente disfrutando de una actuación callejera y no se dio cuenta de nada. La calle está increíblemente llena, y los ladrones suelen trabajar en grupos, especialmente cerca del mercado de La Boqueria.

Te recomiendo que, cuando pases por estos sitios de Barcelona, lleves tu mochila en el frente y guardes tu teléfono y billetera en un bolsillo interior. Después de las 10 PM, la atmósfera en esta zona puede volverse un poco inquietante, especialmente en la parte más cercana al puerto, así que es mejor caminar en grupo.
Las Callejuelas del Barrio Gótico
El Barrio Gótico es hermoso durante el día, pero sus callejuelas estrechas pueden sentirse inseguras por la noche. Una vez estaba caminando por un callejón cerca de Carrer d’Avinyó alrededor de las 9 PM y me encontré con algunas personas de aspecto poco amigable, así que rápidamente tomé un desvío. La zona alrededor de Plaça Reial, en particular, a menudo tiene gente borracha y personajes sospechosos merodeando por la noche.
Partes del Distrito de El Raval
El Raval es un distrito de contrastes. La zona cerca del MACBA (Museo de Arte Contemporáneo) generalmente está bien, pero cuanto más al sur vayas, especialmente hacia Carrer de Sant Pau, más inquietante se vuelve. Hay una cantidad considerable de actividad ilegal aquí, y normalmente evito esta parte del barrio por la noche.
Comparación de Seguridad en Diferentes Áreas
Basado en mis observaciones a lo largo de los años, he preparado una tabla de comparación simple:
| Área | Seguridad Durante el Día | Seguridad Durante la Noche | Principales Problemas |
| La Rambla | Media | Baja | Carteristas, Estafas |
| Barrio Gótico | Alta | Media | Ladrones, Borrachos |
| Sur de El Raval | Baja | Muy Baja | Venta de drogas, Atracos |
| Área Sagrada Familia | Alta | Alta | Carteristas |
| Passeig de Gràcia | Alta | Alta | Relativamente Seguro |
Consejos Prácticos de Seguridad
Después de todo esto, no hay necesidad de estar demasiado ansioso. Mi compañero español me dijo que Barcelona es mucho más segura que Madrid, y mientras sigas algunas precauciones básicas, deberías estar bien:
Manejo de tus Pertenencias
Nunca guardes tu teléfono en el bolsillo trasero, y lo mejor es usar una mochila antirrobo. Sé especialmente cuidadoso en el metro y los autobuses; los carteristas son más activos cuando la gente está subiendo y bajando. Yo ahora tengo la costumbre de separar mis objetos de valor cuando salgo, así que incluso si algo se pierde, no pierdo todo de una vez.
Consejos para Salir de Noche
Por la noche, intenta apegarte a las calles principales y evitar callejones desiertos. Si has estado bebiendo, siempre toma un taxi o un Uber a casa; no intentes caminar. Para las mujeres, es mejor no estar solas por la noche; mis amigas y yo siempre nos aseguramos de acompañarnos mutuamente a casa.
Barcelona sigue siendo una ciudad maravillosa para vivir, y aunque existen problemas de seguridad, no son tan aterradores como pueden parecer. Mantente alerta y toma precauciones, y estarás seguro la mayor parte del tiempo. Espero que estos consejos te sean útiles, ¡y no dudes en discutir cualquier pregunta en los comentarios a continuación!