Acabo de regresar de Mallorca y siento que todavía me estoy deleitando con el sol mediterráneo y la brisa marina. Este viaje no fue solo por vacaciones; también aproveché para echar un vistazo al mercado inmobiliario local. Después de todo, ¿quién no ha soñado con tener una casa en una isla? Quería compartir mis observaciones sobre el estado actual de los precios de las propiedades en Mallorca para que sirvan de referencia a cualquiera con ideas similares.
Impresión General: ¡No Es Precisamente Barato!
Para resumirlo en una frase: ¡Es caro y los precios siguen subiendo! Esto es especialmente cierto en la capital, Palma, y en zonas populares del suroeste como Calvià y Andratx. Parece que los alemanes y escandinavos tienen una predilección especial por las propiedades aquí, y su inmenso poder adquisitivo está haciendo que los precios se disparen. Un agente me comentó que el auge del teletrabajo pospandemia ha animado a más extranjeros con altos ingresos a mudarse a Mallorca, manteniendo la demanda consistentemente alta. Si buscas un apartamento decente con vistas al mar de unos 100 metros cuadrados, tus opciones son bastante limitadas sin un presupuesto de al menos 500.000 €.

Diferencias de Precio por Región
Mallorca no es una isla enorme, pero las diferencias de precio entre regiones son bastante significativas. He elaborado una guía aproximada de algunas zonas populares basándome en conversaciones con varios agentes locales y mi impresión general de los listados en Idealista. Las cifras no son exactas, pero deberían darte una idea general:
| Región | Características Principales | Precio Prom. Apart. (€/m²) |
| Palma | Transporte conveniente, excelentes servicios | 4.000 - 6.500+ |
| Suroeste | Zonas residenciales de lujo, populares entre los adinerados | 5.500 - 9.000+ |
| Norte | Favorito para vacaciones familiares, algo mejor valor | 3.500 - 5.000 |
| Centro/Interior | Encanto rural tradicional, tranquilo | 2.500 - 4.000 |
| Rango Precio Chalet/Finca |
|—|
| Generalmente alto, depende de la ubicación |
| Desde 1 millón de €, sin límite superior |
| Más accesible, pero las ubicaciones premium no son baratas |
| Muchas opciones de Fincas |
¿Inversión o Residencia Personal?
Hablemos del propósito de la compra. Si es puramente para inversión con el objetivo de obtener rendimientos de alquiler, tendrás que calcular los números cuidadosamente. El mercado de alquiler turístico de Mallorca está realmente en auge, con alquileres de temporada alta muy atractivos. Sin embargo, el gobierno es cada vez más estricto con las licencias de alquiler turístico, y obtener una nueva es casi imposible. En consecuencia, las propiedades que ya tienen una licencia tienen un precio significativamente más alto. Si compras para residencia personal a largo plazo, la experiencia de estilo de vida es absolutamente increíble: sol, arena y excelente comida… Pero también hay que considerar la otra cara de la vida isleña, como los inviernos relativamente tranquilos y el hecho de que el costo de vida para una propiedad en Mallorca es más alto que en la península. Personalmente, creo que si tu presupuesto lo permite, comprar un lugar para tu propio uso y alquilarlo ocasionalmente a amigos podría ser la situación más ideal.
El actual mercado inmobiliario de Mallorca es bastante desafiante para los compradores; es un clásico mercado de vendedores. Los precios son altos y las buenas propiedades se venden rápidamente en cuanto salen al mercado. Encontrar una ganga es casi imposible. La clave es tener expectativas realistas, ser paciente y comparar muchas opciones diferentes. Tengo curiosidad por saber si hay algún miembro aquí que ya se haya establecido en la isla, o si hay otros que también estén buscando. ¡Conversemos y compartamos nuestras ideas e información!