El tiempo mejora cada vez más, y mi deseo de establecerme en Mallorca se hace más fuerte. Desde finales del año pasado, he estado buscando intermitentemente casas en la isla, centrándome principalmente en la capital, Palma, y en algunos pueblos pequeños a media hora en coche. Hoy, empiezo esta publicación para compartir mis experiencias buscando casa, en parte como un diario personal y, con suerte, como referencia para otros que compartan el sueño de la vida isleña.
Selección de zona: ¿Palma ciudad o un pueblo cercano?
Cuando empecé mi búsqueda, mi objetivo era claro: un apartamento antiguo en el centro de Palma. Me encanta la comodidad de tener cafeterías justo abajo y poder ir andando al mar. Sin embargo, después de visitar algunas propiedades, me di cuenta de que los apartamentos en la ciudad, especialmente en el Casco Antiguo, suelen ser pequeños, muchos edificios antiguos carecen de ascensor y la luz natural no es muy buena. ¿Y el precio? Es realmente caro. Un apartamento de dos dormitorios con buen aspecto empieza en torno a los 400.000 €. Más tarde, por consejo de un amigo, cambié mi enfoque a las zonas que rodean Palma, como Marratxí y Llucmajor. Estos lugares están a solo 20-30 minutos en coche de la ciudad, pero el entorno de vida y la relación calidad-precio están en otra liga. Por el mismo precio, puedes comprar un chalet con jardín o incluso una pequeña piscina, lo que supone una mejora instantánea en la calidad de vida.

Presupuesto y resumen de precios
Hablando de precios, esto es probablemente lo que más interesa a todo el mundo. Basándome en mi experiencia de visitas, he elaborado una sencilla tabla con detalles sobre los precios de la propiedad en Mallorca para darte una idea más clara. Por supuesto, esto es solo un rango aproximado; el precio real se ve afectado por muchos factores como la antigüedad del edificio, el estado de las reformas y la ubicación específica.
| Tipo de Zona | Tipo de Propiedad | Tamaño Común (m²) | Rango de Precios (€) |
| Palma Ciudad | Apartamento | 70 - 100 | 350k - 600k+ |
| Afueras de Palma | Adosado/Casa Independiente | 120 - 200 | 450k - 800k+ |
| Costa Suroeste | Chalet de Lujo/Apartamento con Vistas al Mar | 150+ | 1M - Sin límite superior |
| Pueblos de Interior | Adosado | 100 - 150 | 250k - 450k |
Como puedes ver en la tabla, si tienes un presupuesto limitado pero quieres más espacio habitable, buscar en el interior o en zonas turísticas menos tradicionales puede depararte agradables sorpresas. Sin embargo, también hay que considerar los tiempos de desplazamiento y la comodidad diaria, por lo que es una compensación.
¿Inversión o uso personal?
Hablemos del propósito de la compra. Si es puramente para uso personal, la comodidad y las preferencias personales son primordiales. Pero muchas personas también consideran la capacidad de la propiedad para mantener su valor y apreciarse. Como uno de los principales destinos vacacionales de Europa, el mercado inmobiliario de Mallorca es bastante resistente, especialmente para propiedades con vistas al mar o en ubicaciones privilegiadas. Los ingresos por alquiler durante la temporada alta de turismo también son sustanciales. Pregunté a un agente, y un apartamento de dos dormitorios en una zona popular puede generar varios miles de euros en ingresos por alquiler en un solo mes de verano—eso es un atractivo retorno de la inversión. Sin embargo, también hay que tener en cuenta los costes de mantenimiento y el esfuerzo que requiere la gestión. Personalmente, creo que si tienes fondos suficientes, comprar una propiedad bien ubicada para alquilarla en verano y usarla para tus propias vacaciones durante el resto del año es el plan perfecto.
Buscar casa en Mallorca es una experiencia agridulce. El paisaje es impresionante, las casas son preciosas, pero los precios son realmente altos. Sigo buscando y espero encontrar pronto la casa de mis sueños. Si tienes alguna experiencia comprando propiedades en la isla o alguna pregunta, ¡no dudes en comentarlo y compartirlo abajo! Esperemos que todos encontremos nuestro hogar en el soleado Mediterráneo