Recientemente he estado mirando propiedades en Madrid y justo cuando encontré un piso que me gustaba y estaba listo para discutir una hipoteca con el banco, me quedé atascado en una palabra: Tasación. Tanto el agente inmobiliario como el asesor bancario lo mencionaron como un paso esencial para conseguir un préstamo. Después de investigar un poco, finalmente lo entendí. Estoy compartiendo mis hallazgos sobre la tasación de propiedades en España aquí, en parte como un registro personal y para ayudar a otros a evitar los mismos errores.
En términos simples, una Tasación es una valoración profesional de la propiedad que el banco requiere de una empresa de tasación independiente y certificada para determinar cuánto dinero pueden prestarte. La clave aquí es que esta empresa es independiente del banco, y el tasador está regulado por el Banco de España, garantizando que el resultado sea lo más objetivo y justo posible. Realizarán una inspección in situ de la propiedad, considerando factores como la ubicación, antigüedad, estado, tamaño y servicios cercanos, antes de emitir un informe de tasación.

¿Cuánto Cuesta una Tasación?
Este costo lo asume el comprador, y el precio no es fijo. Dependiendo del tipo y valor de la propiedad, la tarifa típicamente varía entre €250 y €600. Mi pequeño apartamento terminó costando poco más de €300. Duele un poco, pero es un gasto inevitable. Algunos bancos podrían hacer promociones para la valoración de propiedades en España y ofrecer cubrir esta tarifa, pero como dicen, no hay almuerzo gratis. Siempre es mejor revisar cuidadosamente las condiciones generales del préstamo antes de decidir.
Valor Tasado vs. Precio de Compra: ¿Cuál Importa Más?
Este es el punto más crucial respecto a la tasación bancaria en España! ¡El valor tasado del banco y el precio de compra acordado a menudo son diferentes! Al aprobar una hipoteca, el banco típicamente calculará la cantidad del préstamo basada en el menor de estas dos cifras, financiando generalmente hasta el 80% de él. Por ejemplo, si la casa que deseas está a la venta por €200,000, pero el banco la tasó en solo €190,000, el banco solo te prestará un máximo del 80% de €190,000, que son €152,000—no el 80% de €200,000. Esto significa que necesitarás un pago inicial más grande.
Entender estos dos conceptos es crucial para calcular con precisión tu presupuesto. He hecho una tabla simple para ayudar a aclarar:
| Término | Explicación |
| Valor de Tasación del Banco | El valor objetivo de la propiedad determinado por la empresa de tasación, utilizado como referencia para calcular el préstamo. |
| Precio de Compra | El precio final acordado entre tú y el vendedor, que se indica en el contrato de compra. |
Al solicitar una hipoteca en España, la Tasación es un paso fundamental e inevitable. Su resultado determina directamente tu monto máximo de préstamo. ¡Espero que compartir mi experiencia accidentada ayude a todos! Para aquellos que han pasado por esto, ¿hubo una gran diferencia entre tu valor de tasación y el precio de compra? ¡Siéntete libre de compartir en los comentarios a continuación!