Hola a todos, recientemente he estado buscando casa en Madrid y me ha vuelto loco. Finalmente encontré un lugar que me gustó, y el agente inmediatamente me presionó para que pagara un depósito y firmara algo llamado Contrato de Arras. Estaba un poco confundido en ese momento. Si pago este dinero y luego mi solicitud de hipoteca es rechazada, o si descubro algunos problemas ocultos con la propiedad, ¿se habrá ido el dinero? Dado que es una cantidad considerable, investigué por mi cuenta y quería compartir lo que encontré. Espero que te ayude.

Este Contrato de Arras, que se puede traducir grosso modo como un ‘acuerdo de depósito’ o ‘contrato de compra preliminar’, es un documento crucial que firmas antes del contrato final de compra de la propiedad. Su propósito principal es establecer los términos para el depósito. Y aquí está la parte clave: el destino de este depósito depende completamente de las cláusulas específicas del contrato. Hay tres tipos principales, que he puesto en una tabla sencilla para que sea más fácil de entender.
Los Tres Tipos de Acuerdos de Arras
| Tipo | Incumplimiento del comprador | Incumplimiento del vendedor | Notas |
| Arras Penitenciales | Pierde todo el depósito | Paga el doble del depósito como compensación | El más común, le da a ambas partes el “derecho a retirar” |
| Arras Confirmatorias | Puede ser demandado por cumplimiento específico o daños | Puede ser demandado por cumplimiento específico o daños | Confirma la venta; las consecuencias del incumplimiento son determinadas por un tribunal |
| Arras Penales | Paga la penalización acordada | Paga la penalización acordada | Actúa como una cláusula penal; también se puede exigir cumplimiento específico |
¿Cómo Diferenciar y Elegir?
Entonces, cuando se trata del depósito de propiedad español, si puedes recuperarlo realmente depende de qué tipo de acuerdo firmes. ¡El Arras Penitenciales es el tipo más común que se encuentra en los contratos de agencias inmobiliarias hoy en día porque es sencillo, dándole a ambas partes la oportunidad de ‘pagar para retirarse.’ Por ejemplo, al considerar un reembolso de depósito de propiedad, si eres el comprador y has firmado este tipo de contrato, perderás el depósito si decides no continuar por cualquier razón. Por el contrario, si el vendedor toma tu depósito y luego vende la propiedad a alguien más por un precio más alto, debe devolverte el doble.
Un último recordatorio: antes de firmar cualquier documento, siempre lee las cláusulas cuidadosamente para confirmar qué tipo de Arras se especifica en el contrato. Si no está explícitamente indicado, la jurisprudencia del Tribunal Supremo español tiende a interpretarlo como Arras Confirmatorias, lo cual puede complicar las cosas y potencialmente llevar a una demanda. Por lo tanto, la forma más segura es gastar unos pocos cientos de euros para que un abogado revise el contrato por ti. Después de todo, ¡está en juego un depósito de varios miles, o incluso decenas de miles, de euros!