He sido un observador en este foro durante un tiempo y al ver que cada vez más personas discuten sobre la compra de propiedades para obtener residencia, me sentí obligado a compartir mi propia experiencia. Pasé por el proceso hace aproximadamente dos años, y no fue exactamente un camino fácil; encontré algunos obstáculos en el camino. Espero que mi historia sirva de aviso y te ayude a evitar algunos desvíos.
El Requisito Principal: Una Inversión Neta de €500,000
Primero, es crucial entender que la “Visa Dorada” de España requiere una inversión neta de €500,000 en bienes raíces. Esto significa que el precio de compra debe superar los €500,000, y cualquier parte financiada por una hipoteca no cuenta. Asegúrate de entender tu acuerdo preliminar, el Contrato de Arras. Además, esta cantidad de €500,000 no incluye varios impuestos y tasas, que deberás presupuestar por separado. Muchas personas pasan esto por alto inicialmente, lo que lleva a un presupuesto ajustado más adelante.

A lo largo del proceso, la persona más importante es tu abogado. Cualquiera que sea tu decisión, no utilices al abogado recomendado por el agente inmobiliario. Debes encontrar tu propio abogado independiente con buena reputación. Ellos te ayudarán a verificar el estado legal de la propiedad, comprobar deudas y manejar todos los documentos legales. Este es un gasto en el que no debes escatimar. Además, los primeros pasos para la inmigración por inversión suelen implicar solicitar un NIE (número de identificación fiscal) y abrir una cuenta bancaria, ambos aspectos en los que tu abogado puede ayudarte.
Principales Costos Adicionales de la Compra de Propiedad
Además del precio de la propiedad, debes tener en cuenta los siguientes gastos obligatorios. Usando una propiedad de reventa como ejemplo, las tasas impositivas pueden variar entre comunidades autónomas:
| Concepto | Tasa / Monto Aproximado |
| Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) | 7% - 10% del precio de la propiedad |
| Honorarios del Notario | Aproximadamente €800 - €2,000 |
| Tasas del Registro de la Propiedad | Aproximadamente €600 - €1,500 |
| Honorarios Legales | Alrededor del 1% del valor de la transacción |
En total, estos costos suman un 10%-13% adicional del precio de la propiedad. Así que, para una propiedad de €500,000, es más seguro tener un presupuesto total de al menos €560,000 para estar del lado seguro.
Finalmente, comprar una propiedad es un gran asunto. Tómate tu tiempo, mira muchas opciones y no te apresures a tomar una decisión. Barcelona, Madrid y Málaga tienen cada una su propio encanto, con diferencias significativas en estilo de vida y precios de propiedades. Obtener la tarjeta de residencia es solo el primer paso. La idea de que obtienes la ciudadanía inmediatamente después de comprar una propiedad es un concepto erróneo; el camino hacia la ciudadanía es mucho más largo. Si tienes alguna pregunta, siéntete libre de dejar un comentario abajo y haré mi mejor esfuerzo por responder cuando lo vea.