Últimamente he estado buscando casa sin parar. Finalmente encontré un pequeño apartamento que me encanta en Barcelona, y el agente inmobiliario ya me está presionando para que pague un depósito y firme un documento llamado ‘Contrato de Arras’. Me dice que si no firmo, podría irse mañana, quizás lo compre alguien comprando propiedad en España para residencia. Al principio estaba un poco confundido. ¿Qué es exactamente este pago? ¿Es como un depósito de seguridad estándar? ¿Qué pasa si no puedo obtener la aprobación de mi hipoteca? ¿Recuperaré mi dinero? Después de investigar un poco y consultar a un abogado amigo, estoy compartiendo lo que he aprendido para ayudar a otros que también están en su camino de compra de propiedades.
Primero lo primero, el ‘Contrato de Arras’ no es solo un simple recibo. Es un contrato de compra preliminar legalmente vinculante. Firmarlo significa que tanto el comprador como el vendedor están comprometidos con el acuerdo, asegurando el precio, la propiedad y el plazo para firmar la escritura final de venta (‘escritura’). Este depósito suele ser del 5% al 10% del precio de la propiedad y se paga directamente al vendedor, no a la agencia inmobiliaria.

Los Tres Tipos Principales de Contratos de Arras
Este contrato en realidad viene en tres tipos, cada uno con implicaciones completamente diferentes. ¡Es crucial entender qué tipo estás firmando! La gran mayoría de los contratos que ofrecen los agentes son del primer tipo descrito a continuación.
Arras Penitenciales
Este es de lejos el tipo más común, utilizado en más del 95% de los casos. Su principio básico es ‘darse de baja tiene un costo’. Es vinculante para ambas partes:
- Si el comprador se echa atrás: Ya sea porque cambia de opinión o su solicitud de hipoteca es rechazada, el depósito completo se
pierde y se forfeita a favor del vendedor.
- Si el vendedor se echa atrás: Si decide no vender o acepta una oferta más alta de alguien más, debe devolver el doble de la cantidad del depósito al comprador.
He resumido esto en una tabla simple para una mejor comprensión:
| Parte Morosa | Consecuencia |
| Comprador | Pierde el depósito completo pagado. |
| Vendedor | Debe pagar al comprador el doble del depósito. |
Arras Confirmatorias
Este tipo de contrato actúa más como una ‘prueba de anticipo’ para una transacción formal. Si alguna de las partes incumple, la otra no puede simplemente irse con el dinero. En su lugar, puede acudir a la corte para obligar legalmente a la otra parte a completar la venta o demandar por daños. Este tipo es menos común hoy en día.
Arras Penales
Este es más complejo, combinando características de los otros dos. Si una de las partes incumple, debe pagar el depósito como penalización, pero la parte no incumplidora aún conserva el derecho a exigir el cumplimiento obligatorio del contrato. En otras palabras, incluso después de recibir el pago de penalización, aún puedes tomar acciones legales para forzar la venta/compra de la propiedad.
Una última palabra de consejo: antes de firmar cualquier contrato de Arras, siempre haz que un abogado o profesional revise los términos por ti. Presta especial atención a detalles cruciales como el plazo para la transacción final, si la propiedad tiene deudas pendientes y quién es responsable si la financiación de la hipoteca falla. ¡Una sola firma puede implicar decenas de miles de euros, así que no seas descuidado! ¡Deseo a todos un camino de compra de vivienda fluido y exitoso!