Hola a todos en el foro. He sido un observador durante mucho tiempo, y este es mi primer post. He estado viviendo y trabajando en Barcelona durante varios años, mi estatus de residencia es estable y la vida es bastante cómoda. Pero, quizás es algo de la crisis de los 40 querer cambiar las cosas, ya que recientemente me he interesado mucho en Japón, especialmente en su mercado inmobiliario. Siento que he descubierto todo un nuevo mundo.

Esta idea surgió por varias razones: primero, Japón se siente limpio, seguro y su cultura es muy atractiva; segundo, el tipo de cambio del JPY es muy atractivo, lo que lo hace parecer un buen momento para la asignación de activos; y tercero, está más cerca de mi país de origen, lo que facilita visitar a la familia en el futuro. Sin embargo, después de investigar un poco, he descubierto que el proceso es bastante complejo y completamente diferente de comprar una casa en España. Quería compartir mis hallazgos iniciales aquí y escuchar sus opiniones.
Comprar Propiedades en Japón ≠ Inmigración
¡Este es el punto más crucial y el mayor ‘escoyo’! En España, todos estamos familiarizados con el antiguo ‘Visado Dorado’, donde comprar una propiedad por valor de 500,000 euros podía conseguirte la residencia. Asumí ingenuamente que Japón tenía una política similar, pero no es así en absoluto. Punto clave: En Japón, para los extranjeros, comprar propiedades y obtener la residencia son dos cosas completamente separadas. El gobierno japonés da la bienvenida a la inversión extranjera en bienes raíces, pero no te otorgará un visado de residencia a largo plazo solo porque hayas comprado una casa. Intentar inmigrar simplemente comprando propiedades es casi imposible.
Entonces, ¿cómo se puede vivir en Japón a largo plazo? El camino más común es solicitar un visado de ‘Gerente de Negocios’. En resumen, necesitas establecer una empresa en Japón con una oficina física y una operación comercial real, tener un capital registrado de al menos 5 millones de JPY, y luego solicitar el visado como director de la empresa. Muchas personas combinan esto con la compra de propiedades, por ejemplo, estableciendo una empresa de arrendamiento inmobiliario y gestionando sus propias propiedades compradas u otras inversiones bajo ella. Sin embargo, esto requiere un plan de negocio viable, y la empresa debe mantener operaciones continuas, tener flujo de caja y ser rentable para renovar el visado, que es el camino definitivo hacia la solicitud de residencia permanente. Esto difiere mucho de otros esquemas de inversión inmobiliaria en el extranjero. Aquí hay una comparación simple:
| Comparación | España | Japón |
| Propiedad y Residencia | €500k Visado Dorado | Sin vinculación directa |
| Pleno dominio | Sí | Sí |
| Costos de mantenimiento | IBI, cuotas de comunidad, impuesto de residuos | Impuesto sobre Bienes Inmuebles, Impuesto de Planificación Urbana |
| Compra por extranjeros | Sin restricciones | Sin restricciones, pero la financiación es difícil |
Algunos Consejos Prácticos
El proceso es más complicado que en España. Además de los agentes inmobiliarios, que podrías conocer por casos como japoneses comprando propiedades en España, hay otro papel muy importante en Japón llamado ‘Shiho-shoshi’ (escribano judicial). Son similares a una combinación de un asistente legal y un notario, responsables de manejar procedimientos legales como la inscripción de títulos, y sus tarifas no son baratas. También hay numerosos impuestos. Además de los impuestos únicos en el momento de la compra, debes pagar un impuesto anual sobre Bienes Inmuebles y un Impuesto de Planificación Urbana. En general, los costos de mantenimiento no son menores que en España. Además, es extremadamente difícil para un extranjero obtener un préstamo bancario en Japón; la mayoría de las compras requieren pago completo en efectivo. Esto es muy diferente de España, donde conseguir un préstamo es relativamente fácil para aquellos de nosotros con trabajos estables y residencia. Pensé que sería tan simple como en España, pero resulta que el requisito de capital inicial es mucho más alto.
Parece que comprar propiedades en Japón como inversión, para beneficiarse de la posible apreciación del JPY y del ingreso por alquiler, es una opción viable. Pero si esperas un acuerdo de ‘compra una casa, obtén un visado’, necesitas pensarlo dos veces. La ruta del visado de Gerente de Negocios requiere una inversión continua de tiempo y dinero para mantener. Me pregunto si algún veterano en este foro ya ha recorrido este camino o tiene un conocimiento más profundo del mercado inmobiliario japonés. ¡Me encantaría discutir e intercambiar experiencias!