¡Hola a todos! Recientemente estuve conversando con un amigo japonés que se mudó de Tokio y, de hecho, ¡compró un pequeño apartamento en el barrio Gràcia de Barcelona! Me hizo pensar: parece que he visto cada vez más japoneses en España últimamente, especialmente en las grandes ciudades. No solo están aquí como turistas; muchos realmente se están estableciendo y creando un hogar aquí. ¿Alguien más ha notado esto?
¿Por qué les gusta tanto España a los japoneses?
Hablé con mi amigo e investigué un poco en línea, y resulta que hay varias razones. Primero y ante todo, es la calidad de vida. El sol, la comida y el ritmo relajado de España son un contraste notable con la sociedad de alta presión y ritmo acelerado de Japón. En palabras de mi amigo, “Quiero vivir de verdad, no solo trabajar”. En segundo lugar, aunque los precios de las propiedades en España están subiendo, siguen ofreciendo un mejor valor por el dinero en comparación con Tokio u Osaka. Por el mismo precio que solo podría conseguir una pequeña casa unifamiliar en Japón, puedes comprar un apartamento en España con un balcón y una piscina comunitaria, un estándar de vida completamente diferente.
¿Qué ciudades prefieren para comprar?
Por lo que he visto, Barcelona y Madrid son las opciones más elegidas. Barcelona atrae a quienes aman el arte, el diseño y un ambiente cosmopolita. Como capital, Madrid ofrece más oportunidades de negocios y empleo relacionadas con inversión en propiedades en el extranjero y ha atraído a muchas familias japonesas. Por supuesto, la Costa del Sol en el sur también es una opción ideal para los jubilados japoneses. He preparado una simple comparación:
| Ciudad | Atractivos Clave | Mejor Adaptado Para |
| Barcelona | Arquitectura, escena de diseño, playas, comunidad internacional | Jóvenes, profesionales creativos, inversores |
| Madrid | Ciudad capital, centro de negocios, ricos eventos culturales, centro de transporte | Profesionales, familias, buscadores de empleo |

Cuando se trata del proceso de compra, es bastante similar para todos los extranjeros. El primer paso siempre es obtener un número de NIE. Mi amigo enfatizó especialmente la importancia de contratar a un abogado confiable: no intentes ahorrar dinero en esto. Un abogado te ayudará a revisar todos los contratos, asegurarse de que la propiedad esté libre de deudas y manejar toda la documentación, lo que puede ahorrarte muchos posibles problemas. Para los inversores con un presupuesto mayor, el programa ‘Visa Oro’ de España también es un gran atractivo, otorgando residencia por una inversión de €500,000 en propiedades. Sin embargo, mi amigo no tomó este camino; vino con un visado de trabajo, así que no estoy muy familiarizado con temas como comprar propiedad en Japón para inmigración—eso es solo lo que he oído.
El encanto de España realmente trasciende fronteras. Es asombroso ver a personas de diferentes orígenes culturales eligiendo comenzar una nueva vida aquí. Me pregunto, ¿alguien en el foro conoce a amigos que hayan comprado propiedades en Japón? ¿O quizás tú mismo? ¿Podrías compartir tus historias y experiencias? ¡Discutámoslo en los comentarios abajo!