Hola a todos, me he estado desgastando últimamente tratando de obtener una hipoteca para comprar una casa. Después de varias reuniones con un gerente de banco, me quedé atascado en una palabra: avalista, que es lo que comúnmente llamamos un garantizador. Creo que muchos de ustedes podrían haber encontrado esto, especialmente como extranjeros, ya que los bancos tienen evaluaciones de riesgo más estrictas para nosotros. Hoy, comparto lo que he aprendido sobre el papel de un avalista de hipoteca en España, para que todos podamos discutirlo.
Los bancos no piden un avalista al azar. Generalmente sucede cuando perciben un riesgo ligero en su capacidad de reembolso. Por ejemplo, si tiene un contrato de trabajo temporal, su pago inicial no es lo suficientemente alto, o su flujo de ingresos no se considera ‘estable’ suficiente. En estos casos, para mitigar su propio riesgo, el banco le pedirá que proporcione un ‘pagador de respaldo’: el avalista.
¿Qué calificaciones se necesitan para ser avalista?
Convertirse en avalista no es tan simple como firmar un papel. El proceso de selección del banco para un avalista es tan riguroso como lo es para el prestatario, si no más. Confirmé con mi gerente en BBVA, y aquí están los requisitos básicos:
| Criterios | Requisitos Específicos |
| Estabilidad Financiera | Debe tener un ingreso estable y suficiente. El banco revisará las nóminas y las declaraciones de impuestos personales. |
| Historial Crediticio | No debe tener ningún registro de deudas o faltas de pago. |
| Estado de Activos | Poseer propiedad u otros bienes raíces es una gran ventaja, especialmente si está libre de hipoteca o la hipoteca está casi pagada. |
| Edad | No debe ser demasiado mayor. El banco necesita asegurarse de que el avalista aún estará en edad laboral cuando el préstamo esté completamente pagado. |
No pase por alto los riesgos para el avalista
¿Qué significa ser un avalista? En pocas palabras, si el prestatario incumple, el banco irá directamente contra el avalista. El avalista tendrá que utilizar sus propios ingresos o incluso activos para pagar el préstamo. Esto no es una broma; puede afectar directamente la capacidad de endeudamiento futura y la vida financiera del avalista. Por lo tanto, ya sea que esté buscando un avalista o actuando como uno, ser un avalista de hipoteca es una responsabilidad pesada, y necesita estar claro sobre los términos incluso con la familia cercana. Un amigo mío tuvo su propia solicitud de hipoteca afectada porque actuó como avalista para un familiar. Puede ser una verdadera trampa, pero ya saben a qué me refiero.

En España, es bastante común que los bancos soliciten un avalista, pero no acepte esto a la ligera. Asegúrese de leer todos los términos y condiciones cuidadosamente, especialmente las partes sobre el alcance y la duración de la responsabilidad del avalista. ¿Alguno de ustedes ha enfrentado una solicitud similar al solicitar un préstamo? ¿Cómo lo manejaron? ¡No duden en compartir sus experiencias en los comentarios a continuación!