Hola a todos,
He estado investigando sobre préstamos hipotecarios recientemente mientras buscaba casa y he visitado algunos bancos. Un término que seguía apareciendo era ‘Avalista’. El gerente del banco vio mi expresión confundida y me dio una breve explicación, pero todavía estaba un poco perdido. Después de llegar a casa, hice una investigación exhaustiva y me di cuenta de que este es un concepto muy importante con riesgos significativos. Así que estoy compartiendo lo que he aprendido para otros que están en el mismo camino de compra de propiedad.
¿Qué es un Avalista?
En términos simples, un Avalista es tu avalista de préstamo. Cuando solicitas una hipoteca para comprar una casa, si el banco considera que tu capacidad de pago conlleva un cierto nivel de riesgo, te pedirá que proporciones un avalista de hipoteca en España. Esta persona garantiza tu préstamo con todos sus activos personales. Si no cumples con tus pagos mensuales, el banco irá tras el avalista para que pague tu deuda.
Por lo tanto, pedirle a alguien que sea tu avalista o aceptar serlo para otra persona es una cuestión de inmensa responsabilidad y riesgo. Definitivamente no es tan simple como firmar un papel y seguir adelante.
¿Cuándo Exigen los Bancos Normalmente un Avalista?
Los bancos no requieren un avalista de todos. Su objetivo principal es gestionar el riesgo. Según mi investigación y lo que me dijeron los gerentes de los bancos, generalmente piden uno en las siguientes situaciones:
| Situación del Solicitante | Preocupación del Banco |
| Edad joven, empleo inestable | Ingresos futuros inciertos, capacidad de pago arriesgada |
| Monto del préstamo supera el 80% del valor de la propiedad | Bajo pago inicial, riesgo de impago relativamente más alto |
| Autónomo / Freelance | Ingresos fluctuantes y menos estables |
| Solicitante mayor con un largo plazo de préstamo | Puede jubilarse antes de que el préstamo esté completamente pagado, afectando el reembolso |
Así que, si te encuentras en alguna de estas categorías, debes estar preparado para que el banco pida un avalista de hipoteca al discutir tu préstamo.
¿Quién Puede Ser Avalista? ¿Cuáles Son los Requisitos?
No cualquiera puede ser avalista. El proceso de selección del banco para un avalista suele ser incluso más estricto que para el solicitante del préstamo. Por lo general, los bancos prefieren que el avalista sea un familiar cercano, como un padre. Además, el avalista debe tener una excelente situación financiera, por ejemplo:
- Tener un trabajo estable y de alto ingreso.
- Tener poca o ninguna deuda personal.
- Ser propietario de una propiedad completamente pagada (con la hipoteca totalmente saldada).
- Poseer ahorros y activos significativos.
El banco necesita estar seguro de que incluso en el caso extremo en el que dejes de hacer pagos, el avalista tiene la capacidad suficiente para ‘asumir’ la deuda.
Ser avalista es un compromiso pesado. Significa asumir el riesgo financiero de la deuda de un amigo o familiar. En España, no es raro que las relaciones familiares se deterioren o que los avalistas tengan sus propias propiedades embargadas debido a estos arreglos. Así que, ya sea que estés buscando un avalista o te hayan pedido ser uno, debes pensarlo muy bien y considerar todos los términos y los peores escenarios.
Es verdaderamente una promesa que pone en riesgo tu propio futuro financiero.
Espero que esta información sea útil para todos! ¡Les deseo lo mejor en la búsqueda de su hogar soñado en España!