Últimamente, he visto mucha discusión en los foros sobre vivir y establecerse en España, con muchas personas preguntando sobre Málaga y si realmente es un gran lugar para vivir. Como residente desde hace casi dos años, puedo decir que decidir comprar una casa y establecerme aquí ha sido una de las mejores decisiones que he tomado. No tiene el bullicio de Madrid o Barcelona, pero tiene todo lo que puedes imaginar para una hermosa vida en el sur de Europa: sol brillante todo el año, el mar Mediterráneo de un azul intenso y tapas baratas y deliciosas, junto con esa vibra andaluza única y relajante que te permite desconectar.
Entonces, ¿por qué elegí Málaga sobre otras ciudades? Para mí, el factor clave fue la relación calidad-precio. En comparación con las dos ciudades más grandes de España, los precios de las propiedades en Málaga son mucho más asequibles. Al mismo tiempo, la ciudad se está desarrollando rápidamente, y su aeropuerto internacional ofrece rutas extensas, lo que facilita viajar a cualquier parte de Europa. No es solo la cuna de Picasso con una rica atmósfera artística y cultural; la ciudad también cuenta con una infraestructura bien desarrollada, lo que hace que la vida sea increíblemente conveniente. Esto hace que invertir en propiedad en Málaga sea una opción muy atractiva. Con más de 300 días de sol al año, es un paraíso para un amante del sol como yo.
El Proceso de Compra y Elegir un Tipo de Propiedad
Cuando se trata de comprar propiedad, el proceso es en realidad más sencillo de lo que podrías imaginar, pero la clave es encontrar profesionales confiables. Para decirlo de manera simple, el primer paso crucial para un extranjero es solicitar un número de NIE. El proceso suele ser así: Visitas de propiedades -> Pago de un depósito -> Firma del contrato de reserva -> Apertura de una cuenta bancaria y organización de una hipoteca -> Firma de la escritura final ante notario -> Registro de la propiedad. Aquí tienes una comparación sencilla de los dos tipos de propiedad más comunes:
| Tipo | Pros | Contras |
| Piso | Relativamente asequible, fácil mantenimiento comunitario, mejor seguridad | Menos espacio, puede tener altas cuotas comunitarias |
| Chalet | Espacioso, tiene jardín o patio, alta privacidad | Más caro, eres responsable de todo el mantenimiento, costos de mantenimiento más altos |
Para los recién llegados, personalmente recomendaría comenzar tu búsqueda con un Piso, especialmente en comunidades con piscina y jardines comunitarios, ya que ofrecen una calidad de vida muy alta.

Elegir un barrio es una gran decisión por sí misma. Cada zona tiene su propia personalidad. Por ejemplo, el Centro Histórico está lleno de vida y turistas, lo que lo hace ideal para inversiones en alquileres a corto plazo; Teatinos es un distrito más moderno, hogar de la universidad, por lo que está lleno de jóvenes y tiene excelentes amenidades para familias. Sin embargo, mis favoritos personales son los barrios orientales de Pedregalejo y El Palo. Estos son pueblos de pescadores tradicionales donde la playa está a la vuelta de la esquina, y las calles están llenas de chiringuitos asando sardinas frescas (espetos), creando una atmósfera local verdaderamente auténtica.
Finalmente, permíteme ofrecer algunos consejos. Es crucial contratar a un abogado que trabaje exclusivamente para ti. Ellos revisarán todos los documentos legales de la propiedad para asegurarse de que esté libre de deudas u otros problemas. No intentes ahorrar dinero omitiendo la revisión del contrato por parte del abogado—este es un gasto que absolutamente no deberías recortar. Además, mira muchas propiedades diferentes, compara tus opciones y no apresures tu decisión. Hay muchas casas maravillosas en Málaga; encontrarás la que sea perfecta para ti. Espero que mi experiencia les haya sido útil a todos. También me encantaría escuchar a otros residentes en Málaga—¿cuáles son sus barrios favoritos? ¡Hablemos!