Hola a todos, he estado observando de cerca el mercado de propiedades en el sur recientemente, especialmente en Málaga. Parece que Málaga ha estado ganando mucha atención en los últimos años. No solo está atrayendo a más turistas; muchas empresas tecnológicas también se han trasladado, ganándose el apodo de ‘el nuevo Silicon Valley de Europa’. Algunos amigos están considerando mudarse allí, lo que ha despertado mi interés. Quiero investigar si ahora es un buen momento para comprar una propiedad en Málaga, ya sea para vivir o como inversión.
¿Por qué Málaga?
Las ventajas de Málaga son bastante claras. Primero, más de 300 días de sol al año, lo que es un paraíso para cualquiera que esté cansado del clima nublado y lluvioso del norte. En segundo lugar, la ciudad se está desarrollando rápidamente. Google ha establecido un centro de ciberseguridad en el Puerto de Málaga, atrayendo mucho talento tecnológico. Este es un signo positivo para el futuro del mercado de alquiler y los precios de las propiedades. Además, su conveniente aeropuerto internacional facilita mucho la conexión con el resto de Europa. Si bien el costo de vida está aumentando, todavía tiene una ventaja en comparación con Madrid o Barcelona.
Sin embargo, la realidad no es perfecta. Lo más importante es que la era de propiedades baratas en Málaga ha terminado. Los precios de apartamentos decentes en el centro de la ciudad y a lo largo de la costa se han disparado, y se sienten un poco inflados. Encontrar una propiedad que ofrezca una buena relación calidad-precio requiere mucho tiempo y esfuerzo para buscar. Cuando estuve viendo propiedades, el agente mencionó que muchos compradores de Europa del Norte y del Reino Unido están pagando en efectivo, lo que hace que la competencia sea bastante feroz.

Una breve comparación de algunas áreas
Principalmente he mirado algunas áreas y he elaborado una tabla simple como referencia para otros que también lo están considerando. Estas son solo mis opiniones personales, así que definitivamente no es exhaustivo.
| Área | Características | Ideal para |
| Centro de la ciudad | Vida conveniente, muchos turistas, ambiente histórico | Aquellos que aman un entorno bullicioso, inversiones en alquiler a corto plazo |
| Teatinos | Área universitaria, muchas personas jóvenes, principalmente edificios nuevos | Alquileres a largo plazo para estudiantes o familias jóvenes |
| Distrito Este | Área tradicional adinerada, tranquila, cerca de la playa | Aquellos con un presupuesto más alto que buscan una casa de calidad |
| Distrito Oeste | Densamente poblado, precios más asequibles | Compradores de vivienda por primera vez, aquellos con un presupuesto limitado |
Personalmente, creo que el mercado de propiedades de Málaga tiene potencial a largo plazo, dado su apoyo industrial y su continuo aumento de población. Sin embargo, a corto plazo, podría haber un pequeño burbuja de precios, por lo que es necesario hacer una selección cuidadosa. Si estás comprando una vivienda para vivir y planeas mantenerla a largo plazo, entonces tiene sentido hacerlo una vez que encuentres algo que ames. Si es puramente para inversión, quizás comprar propiedades en Málaga necesite una evaluación más profesional de la relación alquiler-precio y el potencial de crecimiento futuro. Me preguntaba si hay alguien en el foro que viva en Málaga o que haya comprado propiedades allí. Me encantaría que compartieran sus experiencias. ¿Es demasiado tarde para entrar en el mercado ahora?