¡Hola a todos! He sido un espectador durante mucho tiempo, pero finalmente he conseguido mi propio lugar en Madrid después de un proceso lleno de altibajos. Hoy quiero hablar sobre un tema muy práctico que muchos recién llegados se preguntan: cuando compras una casa en España, ¿realmente viene con muebles?
Para decirlo de manera simple, no hay un estándar único; todo depende de si estás comprando una vivienda nueva o una de reventa. Yo compré una casa de reventa esta vez, así que tengo experiencia de primera mano. La mayoría de los anuncios de reventa que ves en portales como Idealista rara vez aparecen vacíos en las fotos; muchos se presentan listos para mudarse.
Muebles en casas de reventa
Cuando compras una propiedad de reventa, es muy común que se venda amueblada. La ventaja es que te ahorra tiempo y dinero; puedes mudarte justo después de una rápida limpieza. Sin embargo, la desventaja también es evidente: el estilo y la condición de los muebles podrían no ser de tu gusto. Por ejemplo, un lugar que visité tenía un sofá que era prácticamente una antigüedad, y el color y el estilo eran… cuestionables. Así que, al ver una propiedad, es crucial preguntar exactamente qué muebles se dejarán y cuáles se llevarán. Asegúrate de tener todo esto por escrito como una lista de inventario adjunta al contrato para evitar disputas más adelante.

Qué esperar con viviendas nuevas
Las viviendas nuevas son una historia completamente diferente. Las propiedades entregadas por los constructores suelen venir casi siempre vacías, ofreciéndote un lienzo en blanco. Pero hay una excepción importante: ¡la cocina! En España, las cocinas de obra nueva suelen estar ‘amuebladas y equipadas’, lo que significa que vienen con armarios empotrados, encimeras, un fregadero y algunos electrodomésticos básicos como una campana extractora, una vitrocerámica y un horno. Sin embargo, electrodomésticos como el refrigerador, la lavadora y el lavavajillas no siempre están incluidos; realmente depende de la oferta específica del promotor.
He hecho una tabla sencilla para hacerlo más claro:
| Tipo de Propiedad | Situación de Muebles | Configuración de Cocina |
| Casa de Reventa | Mayormente amueblada, depende de la negociación | Suele incluir todos los electrodomésticos mayores y menores |
| Vivienda Nueva | Generalmente sin amueblar | Armarios estándar y vitrocerámica, se incluyen algunos electrodomésticos básicos |
Así que, en resumen, si quieres evitar complicaciones y mudarte rápidamente, una casa de reventa completamente amueblada puede ser una excelente opción para comprar una propiedad amueblada en España. Si sueñas con crear tu hogar perfecto desde cero, entonces una vivienda nueva o una de reventa sin amueblar es el camino a seguir. Cualquiera que elijas, el paso más crucial es siempre la comunicación y la confirmación. No seas tímido: pregunta sobre cada detalle para asegurar una compra sin preocupaciones. ¡Espero que mi experiencia les ayude a todos! No duden en compartir sus propias historias de compra de casa también.