¡Hola a todos! Últimamente he estado buscando casa en Madrid, desplazándome sin parar por Idealista y Fotocasa hasta que mis ojos están cansados. Me encontré con una pregunta muy práctica: cuando compras una propiedad en España, ¿viene amueblada? Inicialmente, pensé que sería una situación de ‘listo para mudarse’, pero pronto descubrí que eso era un pensamiento iluso. La realidad de comprar propiedad en España es bastante compleja, así que estoy compartiendo mis hallazgos para ayudar a otros en la misma situación.
Viviendas Nuevas vs. Casas de Segunda Mano: Un Mundo de Diferencia
Primero, establezcamos un punto clave: las viviendas nuevas y las de segunda mano son completamente diferentes. Las propiedades recién construidas de los desarrolladores, el 99% de las veces, se venden sin amueblar. Obtienes una estructura básica con suelos, paredes pintadas y puertas y ventanas instaladas. Por supuesto, lo esencial—la cocina y los baños—estará instalado. Pero, ¿esperar que se incluya un sofá, una cama y un armario? No hay oportunidad. Así que, si apuntas a una vivienda nueva, asegúrate de reservar un presupuesto sustancial para amueblarla completamente.
¿Qué se suele incluir en la cocina?
Hablando de cocinas, este tema merece su propia sección. En España, ya sea una vivienda nueva o de reventa, la gran mayoría de las propiedades vienen con una ‘cocina amueblada y equipada’, o como suelen decir los agentes, cocina amueblada y equipada. Sin embargo, ‘equipada’ no significa que todos los electrodomésticos estén incluidos. Típicamente, los armarios, las encimeras, una campana extractora, una placa y un horno son estándar. En cuanto al frigorífico, la lavadora y el lavavajillas, es un poco como una lotería; muchos propietarios se los llevan cuando se mudan. Al visitar una propiedad, asegúrate de revisar cada detalle cuidadosamente y obtener todo confirmado por escrito en el contrato.

Para las casas de segunda mano, la situación es mucho más flexible. Muchos propietarios, especialmente aquellos con prisa por vender o personas mayores que se mudan a otro país, optan por vender la propiedad con muebles y electrodomésticos incluidos. En estos casos, si los muebles están incluidos se convierte en un tema de negociación. Los pros y los contras son bastante claros, así que he hecho una tabla sencilla como referencia:
| Pros | Contras |
| Listo para mudarse, ahorrando tiempo y esfuerzo | El estilo puede estar desactualizado o no ser de tu gusto |
| Menor coste inicial para los muebles | El valor de los muebles puede estar sobreestimado e incluido en el precio de la casa |
| Bueno para una solución temporal al llegar o para una inversión en alquiler | Deshacerse de muebles viejos no deseados también conlleva costos |
Mi consejo personal es que, a menos que los muebles en una casa de segunda mano sean de buena marca, estén bien mantenidos y se ajusten perfectamente a tu estilo, es mejor optar por una propiedad vacía o negociar un precio muy bajo por el contenido. Puedes amueblar el lugar exactamente a tu gusto visitando IKEA u otras tiendas de muebles, lo que hace que se sienta más como un hogar. Después de todo, deshacerse de muebles viejos no deseados puede ser un gran inconveniente y un gasto significativo. ¡Espero que mi experiencia les ayude a todos!
¡Deseándoles a todos lo mejor en la búsqueda de su hogar soñado en España!