Hola a todos, soy nuevo en el foro. He estado investigando el proceso de solicitud para la visa no lucrativa y noté que muchas personas aquí discuten una pregunta clásica: ¿realmente necesitas comprar una propiedad en España para solicitar la NLV? Hay mucha información contradictoria en línea. Algunas agencias dicen que es obligatorio, mientras que otras afirman que alquilar es suficiente. Hoy, me gustaría compartir mis pensamientos basados en la información que he recopilado y las experiencias de otros.
Busqué específicamente los documentos oficiales del consulado español, y ellos declaran claramente que necesitas proporcionar ‘prueba de alojamiento en España.’ Esta prueba puede ser una escritura de propiedad o un contrato de alquiler de al menos un año. Por lo tanto, desde un punto de vista legal, ¡comprar una propiedad no es un requisito obligatorio! La principal preocupación del consulado es asegurarse de que tengas una vivienda estable y legal en España, no obligarte a ser propietario.
Entonces, ¿por qué la idea de que ‘comprar una propiedad es un plus’ es tan popular? Creo que principalmente es porque poseer una casa puede demostrar más contundentemente dos cosas: recursos financieros significativos y una intención genuina de residir en España a largo plazo. Este es, de hecho, una señal positiva para el funcionario de visas. Sin embargo, no es una solución mágica. Si tu prueba de medios económicos y tu carta de motivación están mal preparadas, aún podrías ser rechazado incluso si posees una propiedad de lujo. Así que, no pongas la carreta delante de los caballos y pienses que comprar una casa garantiza la aprobación.
Para hacerlo más claro, he creado una tabla simple que compara los pros y contras de alquilar versus comprar durante la fase de solicitud:
| Aspecto | Alquiler | Compra |
| Inversión Inicial | Más Baja | Muy Alta |
| Documentos de Solicitud | Contrato de Alquiler | Escritura de Propiedad o Contrato de Compraventa Preliminar |
| Flexibilidad | Alta; fácil cambiar de ciudades o vecindarios después de un año | Baja; un activo mayor, menos líquido |
| Impresión en el Funcionario de Visa | Neutral; cumple con el requisito básico | Positiva; muestra fortaleza financiera y compromiso a largo plazo |
Mi Recomendación Personal
Personalmente, me inclino hacia el enfoque de ‘alquila primero, compra después’. Cuando llegas por primera vez a España, no estás familiarizado con las ciudades y vecindarios, por lo que invertir una gran suma de dinero en una propiedad de inmediato es demasiado arriesgado. Es mejor alquilar durante uno o dos años, explorar diferentes áreas y luego tomar una decisión una vez que verdaderamente encuentres un lugar que ames. Solicitar con un contrato de alquiler es perfectamente viable. Mientras tu contrato sea formal, válido y respaldado por suficiente prueba de ingresos no laborales, tus posibilidades de aprobación no son necesariamente menores que si comprases una propiedad.

¡Espero que esta información sea útil para aquellos que están indecisos! También doy la bienvenida a los miembros experimentados a que agreguen sus perspectivas o hagan correcciones. ¡Discutamos esto juntos!