Finalmente he tomado una decisión y comencé a buscar una casa en Mallorca. Sol, playas, el Mediterráneo… ¿quién podría resistir el atractivo de esta isla de ensueño? Sin embargo, convertir este sueño en una realidad requiere mucho trabajo previo. Hoy empiezo este hilo para compartir mis experiencias hasta ahora, ¡y doy la bienvenida a todos para que discutan y añadan sus propias ideas!
El dilema de elegir un área
Mallorca no es enorme, pero tampoco es pequeña, así que decidir dónde establecerse es un problema feliz. Si te gusta la actividad y la comodidad, la capital Palma y sus alrededores son la mejor opción, con todos los servicios que podrías necesitar. Si, al comprar una casa en Mallorca, buscas tranquilidad y paisajes naturales, podrías considerar las áreas montañosas del norte, como Sóller o Deià, que son impresionantemente hermosas. El sureste es famoso por sus diversas y bellas calas, lo que lo convierte en un lugar muy conveniente para ir a la playa en verano. Personalmente, me inclino por el suroeste, que no está lejos de Palma pero es relativamente tranquilo.

Sobre el presupuesto y los impuestos
Cuando se trata de comprar una casa, el dinero es, por supuesto, un tema clave. Los precios de las propiedades en Mallorca varían mucho, desde apartamentos que cuestan cientos de miles de euros hasta villas que valen millones. Además del precio de la propiedad en sí, el mayor gasto son los impuestos. He creado una tabla simple que describe los principales impuestos para propiedades de reventa; las nuevas construcciones están sujetas al IVA en su lugar.
| Tipo de impuesto/tasa | Aplicable a | Tasa |
| ITP | Propiedades de reventa | Tasas progresivas, típicamente 8%-11.5% |
| AJD | Al sacar una hipoteca | Aproximadamente 1.2% - 1.5% |
| Notaría y Registro | Honorarios de notaría y registro de propiedad | Aproximadamente 1%-2% del precio |
| Honorarios del abogado | Contratación de un abogado | Aproximadamente 1% del precio |
Nota: Las tasas anteriores son solo para referencia. Las tasas reales dependerán de las leyes vigentes en el momento de la compra.
Algunos “escollos” durante las visitas y el proceso
Al visitar propiedades, además de la ubicación y el diseño, hay algunas cosas que son muy importantes. Primero, verifica si hay problemas de humedad, lo cual es crucial en un clima isleño. Segundo, confirma la legalidad de la propiedad. Especialmente para hogares con piscinas, jardines o extensiones, debes verificar que su construcción esté legalmente registrada y que la propiedad tenga un certificado de ocupación (cédula de habitabilidad). Cualquiera que sea tu elección, no asumas que el agente inmobiliario se encargará de todo. El enfoque más seguro es contratar a tu propio abogado independiente que revise todos los documentos por ti.
Todo el proceso es tedioso, pero cada vez que pienso en tener mi propio hogar en esta hermosa isla en el futuro, todo parece valer la pena. Desde la visualización hasta la firma, el proceso puede llevar alrededor de 2-3 meses si todo va bien. Espero que mi experiencia te sea útil. Si también tienes experiencia o preguntas sobre la compra de una casa en Mallorca, ¡no dudes en dejar un comentario y conversar!