Recientemente, más y más amigos en el foro están interesados en propiedades, y he notado que una pregunta clave sigue surgiendo: ¿qué es exactamente esa tasación bancaria que se realiza al solicitar una hipoteca? ¿Significa que un valor de tasación más alto puedo obtener un préstamo más grande? Yo acabo de pasar por el proceso de hipoteca y aprendí algunas cosas de la manera difícil, así que hoy estoy aquí para hablar sobre este tema.
Qué es una Tasación Bancaria
En términos simples, una tasación es un informe de valoración de una propiedad emitido por un tasador profesional e independiente. Cuando solicitas una hipoteca, el banco requerirá esta tasación para entender el valor de la tasación bancaria o el ‘verdadero’ valor de la propiedad, lo que les ayuda a evaluar el riesgo de prestarte dinero. Es importante señalar que el tasador es enviado por una empresa de tasación designada por el banco. Aunque nosotros, los compradores, pagamos por ello, el informe es para el banco, y su propósito principal es proteger los intereses del banco.
Cómo Afecta el Valor de la Tasación a Tu Hipoteca
¡Este es el punto más crítico! El banco normalmente te prestará el 80% del menor de los dos valores: el precio de compra o el valor de tasación bancaria. Por ejemplo, digamos que has encontrado una propiedad y acordado un precio de €200,000 con el vendedor. Después de la tasación bancaria, hay tres escenarios posibles:
- El valor de la tasación es €210,000: El banco basará el préstamo en el precio de compra de €200,000, prestándote el 80%, que son €160,000.
- El valor de la tasación es €200,000: De manera similar, el préstamo se basará en el precio de €200,000, así que obtendrás €160,000.
- El valor de la tasación es €180,000: Esto son malas noticias. El banco basará el préstamo en el valor de tasación de €180,000, prestándote el 80%, que son solo €144,000. ¡Esto significa que necesitarás aportar €16,000 adicionales para el pago inicial!
Así que, un valor de tasación más alto no es necesariamente mejor, pero absolutamente no debe ser más bajo que tu precio de compra, o tu presión financiera aumentará instantáneamente.

El proceso y costo de la tasación no son complicados. Después de que tú y el banco tengan un acuerdo preliminar de hipoteca, el banco contactará a una empresa de tasación. El tasador visitará la propiedad para inspeccionar, tomar fotos, medirla y considerar factores como la ubicación, la antigüedad de la propiedad y las condiciones del mercado. El informe generalmente está listo en aproximadamente una semana. El costo varía generalmente entre €300 a €600, dependiendo del tipo y tamaño de la propiedad. Para mi Piso de 90 metros cuadrados, me costó alrededor de €400.
| Factor | Rango de Costo Aprox. |
| Tipo de Propiedad | Un Chalet es generalmente más caro que un Piso |
| Tamaño de la Propiedad | Cuanto más grande sea el área, mayor será el costo |
| Empresa de Tasación | Los precios varían entre empresas |
| Ubicación | Los centros de ciudad pueden ser ligeramente más caros |
Finalmente, un pequeño consejo: al firmar el contrato de compra preliminar (contrato de arras), intenta añadir una cláusula que indique que si el valor de la tasación bancaria final es significativamente más bajo que el precio de compra, causando que la solicitud de hipoteca falle, tu depósito puede ser devuelto sin penalización. No todos los vendedores aceptarán esto, pero siempre vale la pena intentarlo. ¡Espero que esta información ayude a todos los amigos que están buscando casa! ¿Alguno de ustedes ha encontrado una gran diferencia entre el valor de la tasación y el precio de compra? ¡No duden en dejar un comentario abajo para discutir y compartir cómo lo manejaron!