Finalmente he terminado de renovar mi patio, que había descuidado durante mucho tiempo. Me tomó casi un mes, y siento que la parte más desafiante fue elegir y colocar los pavimentos. Cometí varios errores, pero también aprendí mucho. Así que hoy estoy comenzando este hilo para compartir mi experiencia con aquellos que están planeando o renovando sus patios, específicamente sobre cómo elegir los pavimentos para jardín adecuados en España.
¿Cómo Elegir Materiales Comunes para Pavimentos de Jardín?
El primer paso para elegir los pavimentos es considerar el material. En el mercado español, hay varios tipos comunes de suelos exteriores, cada uno con sus propios pros y contras:
Baldosas de Terracota (Barro Cocido): Estas son las baldosas por excelencia que evocan el ambiente andaluz. Tienen un color cálido, son transpirables y no se calientan demasiado bajo el sol veraniego. La desventaja es que son bastante ‘delicadas’ y requieren tratamientos regulares de impermeabilización y protección contra manchas; de lo contrario, pueden desarrollar musgo o mancharse fácilmente. Son perfectas para patios o paseos, pero no se recomiendan para áreas de entrada.
Pavimentos de Hormigón: Esta es la opción más práctica y económica. Son muy duraderos y resistentes al desgaste, con una gran variedad de estilos y colores disponibles, incluyendo acabados que imitan piedra y madera. ¡La cantidad de opciones puede ser abrumadora! Son especialmente adecuados para áreas que necesitan soportar vehículos o muebles pesados.
Piedra Natural: Como pizarra, granito, etc. La ventaja es que cada pieza tiene una textura única, ofreciendo un acabado hermoso y de alta calidad. Por supuesto, la desventaja también es obvia: ¡es cara! Además, los requisitos de instalación para jardines de villas españolas con este material son bastante exigentes.

Dónde Comprar y Referencia de Presupuesto
Una vez que has decidido el material, las siguientes preguntas son dónde comprarlo y cuánto gastar. Grandes tiendas de bricolaje como Leroy Merlin y Bricomart ofrecen una amplia variedad y precios transparentes, lo que es genial para mirar y elegir por ti mismo. Sin embargo, si necesitas una gran cantidad para tu patio andaluz, vale la pena visitar un almacén de construcción, ya que podrías conseguir un mejor precio. He hecho una tabla comparativa sencilla a continuación. Los precios son aproximados y pueden variar según la marca y la región:
| Tipo de Material | Precio por m² | Pros | Contras |
| Baldosas de Terracota | 15€ - 40€ | Estilo rústico, hermoso | Necesita mantenimiento, frágil |
| Pavimentos de Hormigón | 10€ - 35€ | Duraderos, muchos estilos, asequibles | Textura relativamente simple |
| Piedra Natural | 40€ - 100€+ | De alta calidad, único | Caro, instalación compleja |
Es importante señalar que este es solo el costo del material. Si contratas a alguien para hacer la instalación, el costo de la mano de obra también es un gasto significativo. La tarifa por hora de un albañil no es barata hoy en día, así que asegúrate de pedir un presupuesto de antemano.
¿Deberías hacerlo tú mismo o contratar a un profesional? Si tu jardín español es pequeño y el terreno es relativamente plano, y eres hábil, colocar pavimentos de hormigón tú mismo es definitivamente posible; hay muchos tutoriales en línea. Sin embargo, para tareas más técnicas como gestionar el drenaje, nivelar el suelo o instalar piedra natural, es mejor contratar a un profesional. Hacerlo bien la primera vez te ahorrará muchos problemas en el futuro.
¡Espero que mi experiencia sea útil para todos ustedes! ¿Qué tipo de pavimentos usaron para su jardín? ¿Se encontraron con algún problema o tienen buenos profesionales para recomendar? ¡Sientan la libertad de dejar un comentario a continuación y compartir sus pensamientos!