Cuando llegué por primera vez a España, como muchos otros, mi sueño era tener una casa con un jardín y, preferiblemente, una piscina. Ahora, después de vivir aquí unos años, quiero compartir mi experiencia real sobre este ‘sueño de villa española’ con amigos en el foro, especialmente sobre el jardín que tanto amo como odio.
¡Honestamente, tener un jardín privado es una sensación increíble! Especialmente en primavera y verano, rodeado de vegetación y flores, recibiendo amigos para una barbacoa los fines de semana mientras los niños y las mascotas juegan en el césped; es un tipo de felicidad que simplemente no se obtiene en un apartamento. Pero luego hay cosas como los adoquines de jardín! Detrás de toda la belleza hay mucho sudor. Desherbar, regar, podar ramas, controlar plagas… la lista continúa. Si no eres un experto en jardinería como yo, puede convertirse rápidamente en una carga en lugar de un placer. Al principio, intenté manejarlo todo yo mismo, y casi arruino el jardín.
Costos de Mantenimiento del Jardín y la Piscina
Al final, contraté sabiamente a un jardinero profesional. Aquí hay un estimado de costos aproximados para todos, aunque por supuesto, varía mucho dependiendo de la región y del tamaño del jardín. Por ejemplo, definitivamente será más caro en lugares como Marbella o Ibiza.
| Artículo de Mantenimiento | Frecuencia Aproximada | Costo Anual Aproximado (€) |
| Jardinero | 1-2 veces/semana | 1,200 - 2,500 |
| Mantenimiento de Piscina | 1 vez/semana | 800 - 1,500 |
| Riego Automático (Agua y Electricidad) | Diario | 300 - 600 |
| Varios | Según necesidad | 200+ |
Consejos para Comprar Casa para Nuevos Residentes
Así que, al soñar con tu propio patio andaluz, si estás mirando villas con jardines, hay algunos puntos clave a considerar: Primero, verifica si hay un sistema de riego automático; ¡es un salvavidas! Segundo, observa la orientación del jardín. Los jardines orientados al sur reciben más sol, pero también son los más calurosos en verano, así que necesitarás plantas resistentes a la sequía. Tercero, averigua qué plantas cultivó el propietario anterior. Algunas plantas típicas de jardines españoles pueden ser particularmente difíciles de mantener. Elegir un jardín de bajo mantenimiento es mucho más práctico que uno que se ve hermoso pero requiere una gran inversión de tiempo.
Aunque mantener un jardín requiere tiempo y dinero, la calidad de vida que proporciona es invaluable. Ver la puesta de sol desde tu propio jardín con una bebida en mano; esa sensación de relajación y satisfacción es, sin duda, la razón por la que elegimos España.

Este es un rincón de mi jardín, ¡y verlo todos los días realmente me alegra el espíritu! No dudes en compartir tus propias experiencias de vida en villa y fotos de jardines hermosos aquí
!