He estado viviendo en España durante unos años, siempre en grandes ciudades. Aunque es conveniente, siempre soñé con esa idílica vida campestre donde abres la ventana a un mar de verde. El año pasado, finalmente me lancé y compré una pequeña casa independiente en la región norteña de Asturias. Recientemente he visto algunas discusiones en el foro sobre el norte, así que pensé en compartir mi experiencia genuina para ofrecer algunas ideas a quienes sueñan con “España Verde”.
¿Por qué Asturias?
Para ser honesto, inicialmente consideré Galicia y Cantabria, pero al final me conquistó la relación calidad-precio y el encanto único de Asturias. Se le llama “Paraíso Natural” y no es exageración. Las montañas, el mar y los bosques están increíblemente cerca. Los veranos no son tan abrasantes como en el sur, lo que hace que el clima sea muy agradable. Para mí, el factor más importante fueron los precios de las propiedades. En comparación con las zonas alrededor de Madrid o Barcelona, las casas independientes aquí son mucho más asequibles. Por la misma cantidad de dinero, el tamaño del terreno y la calidad de vida que obtienes están en un nivel completamente diferente.

La verdadera experiencia de vivir
¡Las ventajas son realmente numerosas! La calidad del aire es increíble y me despierto cada mañana con el canto de los pájaros. Los fines de semana, puedo ir de senderismo en el Parque Nacional de los Picos de Europa o conducir media hora hasta la costa para hacer surf. He plantado algunas flores y comenzado un pequeño huerto en el jardín, cumpliendo prácticamente mi sueño de autosuficiencia. La comunidad también es mucho más unida que en la gran ciudad; la gente es muy realista y acogedora. Sin embargo, cada moneda tiene dos caras, así que también debo mencionar los inconvenientes.
- Humedad: El norte recibe mucha lluvia, especialmente en otoño e invierno. Un deshumidificador es imprescindible en interiores para prevenir el riesgo de moho en las esquinas.
- Transporte: Aunque hay autopistas, todavía necesitas un coche para llegar a pueblos y aldeas más pequeñas. El transporte público no es ni de lejos tan conveniente como en las grandes ciudades. Un coche es esencialmente una necesidad.
Entretenimiento: Si eres un fanático de la vida nocturna y de una vibrante escena cultural, puede que te parezca un poco “aburrido” aquí. El ritmo de vida es muy lento.
Aquí tienes una sencilla tabla de pros y contras que he elaborado basada en mi experiencia personal, que puede resultarte útil:
| Pros 👍 | Contras 👎 |
| Hermoso entorno natural, aire fresco | Clima húmedo, mucha lluvia |
| Precios de propiedades relativamente bajos, gran valor | Transporte público inconveniente, dependencia del coche |
| Ritmo de vida lento, tranquilo y cómodo | Menos instalaciones de entretenimiento y comerciales |
| Ingredientes frescos, excelente gastronomía local | Los inviernos pueden ser bastante fríos y sombríos |
Si eres alguien que realmente ama la naturaleza, disfruta de la tranquilidad y no persigue el bullicio de la ciudad, entonces el norte de España es absolutamente tu paraíso. Es una elección ideal para cualquiera que esté interesado en villas del norte. Pero si estás acostumbrado a un estilo de vida urbano rápido y conveniente, definitivamente deberías pensarlo dos veces antes de mudarte. Lo mejor sería alquilar un lugar aquí durante unos meses primero para ver cómo es. La vida aquí es más una elección consciente, un regreso a una forma de vivir más esencial. ¡Espero que lo que he compartido les sea útil a todos! Si tienes alguna pregunta, no dudes en dejar un comentario abajo para charlar.