Con el clima volviéndose más agradable, he estado pensando en comprar una pequeña villa con jardín en el norte de España. Sería ideal para escapar del calor del verano y también podría alquilarse en otras épocas. A mi familia y a mí nos encantan las montañas verdes y el clima fresco del norte, por lo que hemos centrado nuestra búsqueda en las regiones de Asturias y Cantabria. Sin embargo, después de navegar en Idealista durante unas semanas, me siento un poco abrumado por todas las opciones y la información, así que me encantaría conocer sus opiniones.
Mi impresión actual es que el paisaje natural en Asturias parece más prístino, especialmente en las áreas cercanas al Parque Nacional de los Picos de Europa—es como un paraíso en la Tierra. Los precios de las propiedades parecen variar ampliamente, desde casas de piedra antiguas que necesitan una gran renovación por alrededor de 100k€-200k€ hasta villas modernas por 400k€-500k€. Por otro lado, Cantabria, particularmente alrededor de Santander, se siente más moderna y elegante. La vida diaria podría ser más conveniente allí, pero los precios de las propiedades también parecen ser más altos. No estoy seguro si mis impresiones son correctas, sin embargo.

Comparación Regional
He preparado una tabla rápida comparando algunos puntos que son importantes para mí, pero gran parte de esta información se basa en una investigación en línea y puede no ser precisa para villas en el norte de España. Espero que aquellos con experiencia, especialmente amigos que hayan vivido allí a largo plazo, puedan ayudar a corregir y añadir información. Sus experiencias de primera mano son las más valiosas.
| Característica | Asturias | Cantabria |
| Paisaje Natural | Montañas más agrestes, más prístinas | Hermosa costa, playas de alta calidad |
| Ciudades Principales | Oviedo, Gijón | Santander |
| Transporte | El aeropuerto tiene menos rutas | El aeropuerto de Santander tiene más rutas |
| Precios de Propiedades (Impresión) | Parece más asequible en general, más opciones | Las zonas costeras, especialmente alrededor de Santander, son más caras |
| Ambiente | Más rústico y tranquilo | Más moderno y vibrante |
Algunas Preguntas
Tengo algunas preguntas principales para todos: 1. Desde una perspectiva de inversión y apreciación futura, ¿qué región tiene más potencial? 2. Si planeo alquilarla, ¿qué área atrae a más turistas y ofrece un mejor rendimiento de alquiler? 3. Aparte de estas dos regiones, ¿qué opinan sobre la costa norte de Galicia? He notado que los precios de las propiedades allí parecen bastante atractivos también. ¿Es la precipitación allí realmente mucho más intensa que en Asturias y Cantabria? Espero escuchar sus experiencias genuinas. ¡Gracias de antemano!