El clima se va poniendo mejor y mis pensamientos vuelven a girar en torno a la idea de comprar una pequeña villa junto al mar. Esperaba que el mercado se enfriara tras la pandemia, pero después de haberlo estado observando recientemente, siento que los precios no han bajado en absoluto. De hecho, han subido silenciosamente, especialmente en lugares populares como la Costa del Sol y la Costa Blanca. ¿Soy solo yo, o alguien más ha notado esto?
Principalmente me estoy enfocando en el sur, observando específicamente Marbella en la provincia de Málaga y Jávea en la provincia de Alicante. Ambos son destinos favoritos de vacaciones para europeos, con paisajes impresionantes y excelentes comodidades. Pero los precios de venta están cambiando constantemente. Por ejemplo, una villa de segunda mano de tres dormitorios con una pequeña piscina que vi listada por €600,000 ahora está siendo anunciada por el agente a €680,000. Parece un poco elevado.

Un vistazo a los precios de propiedades en áreas clave
He pasado un tiempo recopilando precios de listados de villas en algunas áreas populares, principalmente basados en listados de sitios web de propiedades importantes como Idealista y Fotocasa, para darte una referencia. Por supuesto, estos son solo los precios de salida, y el precio final de venta puede variar, similar a cómo puede haber diferencias en cotizaciones de reemplazo de techos.
Precios de venta promedio para villas independientes en ubicaciones populares
| Área | Tamaño Promedio (m²) | Precio de Solicitud Promedio |
| Marbella | 250 - 400 | €800,000 - €1,500,000 |
| Jávea | 200 - 300 | €550,000 - €900,000 |
| Dénia | 180 - 280 | €450,000 - €750,000 |
| Torrevieja | 150 - 250 | €300,000 - €550,000 |
Como puedes ver en la tabla, las diferencias de precios entre ciudades son bastante significativas. En áreas tradicionalmente adineradas como Marbella, los precios se mantienen consistentemente altos, mientras que Torrevieja es mucho más asequible, aunque hay una notable diferencia en el entorno comunitario y la calidad. Parece que tanto los desarrolladores como los vendedores privados están optimistas en este momento, manteniendo firmes sus precios. Me pregunto cuánto tiempo durará esta tendencia al alza. ¿Qué piensan ustedes? ¿Es mejor esperar y ver, o aprovechar una buena oferta ahora? ¡Discutamos sus pensamientos!