Últimamente, he visto más y más publicaciones en el foro que discuten estudios avanzados en ciencia e ingeniería, ¡lo cual es genial! Mientras que las discusiones anteriores a menudo se centraban en vivir y trabajar en Madrid o Barcelona, hoy quiero cambiar de enfoque y hablar sobre un campo relativamente nicho, pero altamente prometedor: obtener un doctorado en dispositivos médicos en España.
Soy un estudiante de doctorado que navega en este campo, actualmente ubicado en la región de Cataluña. Elegí este camino en parte debido a mi formación en mis títulos de grado y máster, y en parte porque vi el inmenso potencial de esta industria en España y en toda Europa. La impresión que muchas personas tienen de España podría estar limitada al turismo, jamón y fútbol, pero en realidad, su industria de tecnología médica es increíblemente fuerte, especialmente en regiones como Cataluña, el País Vasco y Madrid, que albergan muchas empresas de clase mundial y centros de investigación.
¿Por qué elegir España para un doctorado en Dispositivos Médicos?
- Fuerte colaboración entre industria y academia: Los programas de doctorado aquí ponen un fuerte énfasis en integrar la industria, la academia y la investigación. Mi grupo de investigación, por ejemplo, tiene una colaboración a largo plazo con una empresa que fabrica válvulas cardíacas. Esto significa que nuestra investigación no se trata solo de publicar artículos; realmente podemos ver el potencial para la transferencia de tecnología y la aplicación en el mundo real. Para cualquiera que pretenda ingresar al mundo corporativo después de graduarse, este tipo de experiencia con dispositivos médicos españoles es extremadamente valiosa.
- Entorno de investigación: El ritmo de investigación en España es relativamente tranquilo, aunque eso no significa que no trabajemos duro. Los supervisores tienden a tratarte como un ‘investigador junior’, dándote suficiente libertad para explorar tus intereses en lugar de solo ser alguien que ejecuta órdenes. Los fines de semana y días festivos son generalmente respetados, lo que favorece un buen equilibrio entre trabajo y vida.
- Costo relativamente bajo: En comparación con países como el Reino Unido o los EE.UU., las matrículas y costos de vida para un doctorado en España son mucho más asequibles. Además, la mayoría de los puestos de doctorado vienen con un contrato y un salario. Aunque no te harás rico, es más que suficiente para cubrir tus gastos de vida.

Proceso de solicitud y selección de universidades
El paso más crucial al solicitar un doctorado es contactar a posibles supervisores. ¡Encontrar a un profesor cuyos intereses de investigación se alineen con los tuyos y ponerte en contacto por correo electrónico es el primer paso! El idioma también es un factor. Aunque muchos programas de doctorado en ciencia e ingeniería se pueden llevar a cabo en inglés, conocer algo de español hará que la vida y la comunicación con los colegas sean mucho más fáciles, especialmente al tratar con procesos como el [registro en AEMPS]. Basado en mi comprensión de procedimientos como la certificación MDR, aquí hay algunas de las principales universidades y centros de investigación en este campo para tu referencia:
| Universidad/Institución de Investigación | Áreas de Fortaleza | Región |
| Universitat Politècnica de Catalunya | Biomecánica, Imagen Médica, Biomateriales | Cataluña |
| Universitat de Barcelona | Nanomedicina, Liberación de Fármacos | Cataluña |
| Universidad Politécnica de Madrid | Tecnología Biomédica, Ingeniería de Rehabilitación | Madrid |
| IBEC | Ingeniería Celular, Sistemas Micro-Nano | Cataluña |
| CIC biomaGUNE | Bioimagen, Sondas Moleculares | País Vasco |
Los caminos profesionales después de graduarse son bastante amplios. Si deseas continuar en academia, puedes solicitar un postdoctorado. Si estás interesado en la industria, hay numerosos puestos en empresas de dispositivos médicos en España, así como en Alemania, Suiza y los Países Bajos. Por ejemplo, un colega senior de mi laboratorio se graduó el año pasado y se unió al centro de I+D de Philips en los Países Bajos. En términos de salario, un recién graduado de doctorado puede esperar un salario inicial de alrededor de 40,000 a 50,000 € al año en la industria. Puede que no parezca excepcionalmente alto, pero considerando el costo de vida en España, permite una buena calidad de vida. Espero que esta información pueda ser una fuente de inspiración para estudiantes que se sientan un poco perdidos. ¡No dudes en unirte a la discusión y compartir tus pensamientos!