Solo llevo un tiempo corto en España y, más allá del sol, las playas y la comida, he desarrollado un gran interés por su fabricación industrial. Solía pensar que, en lo que respecta a la ingeniería europea, Alemania y Suiza eran los líderes indiscutibles. Sin embargo, después de charlar con algunos amigos, he descubierto que España es una potencia oculta en los campos de los dispositivos médicos y las máquinas herramienta de alta gama.
Parece que la mayoría de las discusiones en los foros de estilo de vida aquí se centran en el ocio y la cultura. Así que hoy, me gustaría iniciar un hilo para profundizar en las industrias ‘duras’ de España. Me pregunto si alguien aquí trabaja en estos sectores o tiene conocimientos sobre ellos. ¿Cuáles son las mejores empresas en dispositivos médicos y máquinas herramienta españolas?
Gigantes en el Sector de Dispositivos Médicos
Cuando se habla de dispositivos médicos, el primer nombre que viene a la mente es Grifols. Esta empresa es un jugador de clase mundial en productos derivados del plasma y equipos de diagnóstico. Sus dispositivos se pueden encontrar en hospitales de muchos países, lo que los convierte en una verdadera fuente de orgullo español. Luego está Indra; aunque su enfoque principal está en tecnología de la información y defensa, sus divisiones de TI médica y diagnósticos de simulación también están prosperando. También hay empresas enfocadas en nichos específicos, como las que producen equipos de radioterapia. Aunque no sean tan famosas como algunas compañías españolas de dispositivos médicos y máquinas herramienta, sus capacidades técnicas no deben subestimarse.

Los “Leones Vascos” de la Industria de Máquinas Herramienta
¡El sector de máquinas herramienta es incluso más interesante! Una gran parte de las ‘máquinas herramienta españolas’ de renombre mundial provienen en realidad del País Vasco. Hay algunas marcas aquí que son nombres familiares en la industria. He hecho algunas investigaciones y agradecería que quienes estén al tanto pudieran verificar mis hallazgos. Los he resumido en una tabla simple:
| Empresa | Marcas Notables | Campos Principales |
| Danobatgroup | Danobat, Soraluce | Rectificado, torneado, fresado, máquinas de alto rendimiento |
| Mondragon | Fagor, ONA | Sistemas CNC, automatización, máquinas EDM |
| Nicolás Correa | Nicolás Correa | Grandes fresadoras de pórtico |
Soraluce, bajo el Danobatgroup, es particularmente digna de mención. Sus fresadoras y máquinas de perforación son famosas en todo el mundo y son indispensables para mecanizar muchos componentes de precisión. Y luego están los sistemas CNC de Fagor; aunque su participación en el mercado puede no igualar a Siemens o Fanuc, son una fuerza significativa en Europa. Realmente dan la impresión de que el País Vasco es el ‘corazón industrial’ de España.
Esta es solo mi comprensión básica como aficionado de algunas marcas de máquinas herramienta españolas. Estoy seguro de que hay muchas otras excelentes marcas locales españolas de las que no tengo conocimiento. Además de estas, ¿qué otras empresas de dispositivos médicos o máquinas herramienta crees que merecen la pena observar, especialmente considerando exportaciones de dispositivos médicos españoles? ¿Alguien aquí ha utilizado sus productos? ¿Cómo fue la experiencia? ¡No dudes en agregar tus pensamientos y unirte a la discusión, para que todos podamos tener una comprensión más profunda del país en el que vivimos!