Como recién llegado a España, todavía estoy tratando de comprender el sistema de salud. Con el cambio de estaciones, me resfrié un poco, lo que me llevó a investigar sobre los suministros médicos y las farmacias locales. Es bastante diferente a lo que conocía en casa, así que quería iniciar este hilo para compartir mis hallazgos y dar comienzo a la conversación. ¡Me encantaría que personas con experiencia compartieran sus propios consejos!
Farmacia vs. Parafarmacia: ¿Confundido?
Cuando llegué por primera vez, asumí que cualquier tienda con un letrero de cruz verde era una farmacia. Más tarde aprendí que en España hay en realidad dos tipos de tiendas:
- Farmacia: Esta es una verdadera “farmacia” con farmacéuticos licenciados. Pueden dispensar tanto medicamentos con receta como de venta libre (OTC). Normalmente verás un gran letrero de cruz verde afuera, que permanece iluminado si la farmacia está abierta 24 horas.
- Parafarmacia: Puedes pensar en esto como una “droguería” o “tienda de salud y belleza”. Venden principalmente suplementos de salud, productos para bebés, cuidado de la piel, dermocosméticos y dispositivos médicos que no requieren la consulta de un farmacéutico. Muchos supermercados grandes, como Carrefour o Mercadona, tienen una sección dedicada a la Parafarmacia.
En pocas palabras, ve a una Farmacia para medicinas y a una Parafarmacia para suplementos y dermocosméticos. Así no los confundirás.
¿Cuáles son los Mejores Medicamentos de Venta Libre (OTC) para Malestares Menores?
España tiene una amplia gama de medicamentos de venta libre, suficiente para manejar problemas menores como resfriados, fiebre, alergias e indigestión. Basándome en mi propia experiencia y las recomendaciones de farmacéuticos, he preparado una tabla sencilla de medicamentos comunes para que los recién llegados la consulten. También puedes tener una idea de los precios de suministros médicos para entender mejor los costos:
| Malestar Común | Medicamento Recomendado | Ingrediente Activo |
| Resfriado/Fiebre/Dolor de Cabeza | Gelocatil / Efferalgan | Paracetamol |
| Dolor/Inflamación | Ibuprofeno | Ibuprofeno |
| Congestión Nasal | Utabon / Respir | Xilometazolina |
| Dolor de Garganta | Lizipaína / Strepsils | Benzocaína / Amilmetacresol |
| Malestar Estomacal/Reflujo | Almax | Almagato |

Más allá de estos, las farmacias españolas también son famosas por su amplia variedad de vitaminas, probióticos y suplementos para la salud articular. Por ejemplo, le compré a mi madre colágeno y magnesio de Epaplus, y me dijo que le va muy bien. Luego están los dermocosméticos. Marcas como ISDIN y MartiDerm, que pueden ser muy caras en casa, tienen precios mucho más accesibles aquí en Parafarmacias o Farmacias. Parece que para muchas enfermedades comunes, no es necesario visitar un hospital; a menudo, un viaje a la farmacia es suficiente. Los farmacéuticos son increíblemente profesionales y pacientes, ofreciendo excelentes consejos sobre todo tipo de [suministros médicos españoles], y puedes usar una [herramienta de búsqueda de precios de medicamentos] para comparar costos. Si tienes algún suministro médico o suplemento de salud favorito, ¡no dudes en compartirlo en los comentarios a continuación!