Me pregunto si alguien más ha tenido la misma experiencia que yo últimamente. He ido a varias farmacias intentando comprar medicinas comunes, solo para que me digan “No tenemos”… Especialmente antibióticos básicos como la amoxicilina y jarabe de ibuprofeno para niños, que se han vuelto difíciles de encontrar. Nunca solía ser complicado comprar medicinas en España. ¿Qué está pasando?

Hablé con un farmacéutico que conozco, y me dijo que esta situación ha estado ocurriendo durante un tiempo. Por un lado, las cadenas de suministro globales no se han recuperado completamente desde la pandemia, y la producción de muchas materias primas no puede mantenerse al día. Por otro lado, parece que el aumento de los precios de la energía ha incrementado significativamente los costos de fabricación y transporte. Esto ha reducido el incentivo para que las empresas farmacéuticas produzcan algunos medicamentos comunes de bajo lucro. Es una situación bastante frustrante, y parece que nosotros, el público en general, somos quienes estamos pagando las consecuencias.
¿Qué debemos hacer?
Ante esta situación, no podemos quedarnos de brazos cruzados y esperar. He resumido algunas soluciones que he descubierto por mi cuenta, y las comparto aquí con la esperanza de que puedan ayudar:
Busca Medicamentos Alternativos
Siempre que tu médico te recete un medicamento, o cuando compres medicamentos de venta libre, si te encuentras con una escasez, puedes preguntar proactivamente al farmacéutico si hay algún “medicamento genérico” o un alternativo con ingredientes similares y el mismo efecto. Suelen ser muy profesionales y pueden ofrecer recomendaciones adecuadas. ¡Solo asegúrate de no cambiarte de medicamentos por tu cuenta! También vale la pena estar atento a los cambios en los precios de suministros médicos.
Medicamentos Comúnmente Escasos y Alternativas Potenciales
A continuación, hay una tabla de escasez común y posibles alternativas. Al considerar tus opciones, es una buena idea utilizar un recurso para consultar precios de medicamentos.
| Medicamento Comúnmente Agotado | Uso | Alternativas Potenciales para [suministros médicos españoles] |
| Amoxicilina | Infecciones bacterianas | Otros tipos de antibióticos penicilínicos o cefalosporinas |
| Ibuprofeno | Reducción de fiebre y alivio del dolor para niños | Jarabe de paracetamol o supositorios |
| Ozempic | Diabetes tipo 2 | Otros agonistas del receptor GLP-1 o cambiar a otro tratamiento según lo indique el médico |
El punto más crucial es, ¡No acaparen medicamentos! ¡No acaparen medicamentos! ¡No acaparen medicamentos! Tengo que decirlo tres veces porque es importante. La compra por pánico solo empeora la escasez, haciendo más difícil para aquellos que realmente necesitan el medicamento conseguirlo. Solo necesitamos asegurarnos de tener un pequeño botiquín de primeros auxilios en casa con un suministro de unos días. Eso es más que suficiente. ¡Esperemos que este período de escasez de medicamentos pase rápidamente y que todos se mantengan sanos y bien en España!