No mucho después de llegar a España, lamentablemente terminé en la sala de urgencias con gastroenteritis aguda. Además de los médicos y enfermeras, la persona con la que más interactué fue un miembro del personal con un uniforme de un color específico, que corría constantemente con sillas de ruedas y camas de hospital. Más tarde, un amigo me dijo que tienen un papel muy único e importante en el sistema de salud español: el Celador. Siento que muchas personas no están familiarizadas con ellos, así que quería iniciar un hilo para hablar sobre el Celador desde mi perspectiva.

¿Qué Hace Exactamente un Celador?
En pocas palabras, los Celadores son los ‘asistentes de todo uso’ del hospital. Su ámbito de trabajo es increíblemente amplio, pero todo gira en torno a tareas de apoyo no médico. Por ejemplo, cuando fui trasladado del mostrador de triaje de urgencias a la sala de observación, y luego llevado para hacerme una ecografía, un amigable Celador mayor fue responsable de todas mis transferencias. Ellos se encargan de transportar pacientes, entregar documentos y muestras, mover equipos médicos, gestionar suministros de los departamentos y hasta tareas relacionadas con la morgue. Ellos no realizan ninguno de los procedimientos médicos, como poner inyecciones o dispensar medicamentos, pero son el ‘lubricante’ que asegura que todo el hospital funcione sin problemas.
El Celador que Conocí
El caballero que conocí era muy conversador. Al ver que estaba solo y un poco nervioso, siguió charlando conmigo en un inglés entrecortado mezclado con español, preguntando de dónde era y qué comida me gustaba. Aunque solo era una charla simple, en ese ambiente incómodo y desconocido, se sintió increíblemente reconfortante. También me explicó pacientemente a qué sala de examen iba a ir a continuación y aproximadamente cuánto tiempo de espera habría, lo que realmente me tranquilizó. Así que, si estás en el hospital y necesitas ayuda, como encontrar una silla de ruedas o no sabes el camino a tu próximo examen, absolutamente puedes preguntarle; generalmente están muy felices de ayudar. Para aquellos que puedan estar interesados en la profesión, también pueden aprender más sobre el salario de un Celador.
¿Cómo Identificarlos?
En los hospitales públicos españoles, el personal en diferentes roles normalmente lleva colores de uniforme fijos para ayudar con la identificación rápida. Aunque las regulaciones para un celador pueden variar ligeramente entre comunidades autónomas, el color del uniforme del Celador es bastante distintivo. La próxima vez que estés en un hospital, presta atención y puede que te ayude a encontrar rápidamente a la persona adecuada. He recopilado una tabla simple, tomando de mi experiencia y recursos en línea sobre la salud en España, para tu referencia:
| Posición | Color de Uniforme Común |
| Médico | Blanco |
| Enfermera | Parte superior blanca o azul claro + pantalones blancos |
| Asistente de Enfermera | Generalmente parte superior de color claro + pantalones oscuros, o un color específico |
| Celador | Verde o gris/azul oscuro |
Los Celadores son las personas con las que más interactuamos en los hospitales españoles, además de médicos y enfermeras. Aunque están en un nivel fundamental del sistema de salud, su trabajo es muy exigente y crucial. La próxima vez que los veas moverse con rapidez en un hospital, considera sonreírles o decirles un simple “Gracias”. No solo es una muestra de respeto por su trabajo, sino que también puede añadir un toque más humano a nuestras experiencias médicas en un país extranjero. ¿Alguien más ha tenido experiencias con Celadores? ¡No duden en compartirlas!