Me mudé a España hace poco y recientemente cogí un resfriado con el cambio de estación. Cuando fui a la farmacia a comprar algunos medicamentos y mascarillas, noté que casi todo, desde el envase de los medicamentos hasta las cajas de mascarillas, tenía el sello ‘CE’. Le pregunté al farmacéutico, quien me explicó que esto significa que estos suministros médicos españoles cumplen con los estándares de seguridad de la UE. Esto me pareció una información bastante importante, así que hice algunas investigaciones. Lo comparto aquí con todos, especialmente para aquellos que son nuevos en España y no están familiarizados con el sistema de salud español. ¡Espero que esto ayude!
¿Qué es la Certificación CE?
En términos simples, el sello CE es un sello de certificación de seguridad. Indica que el fabricante o proveedor del producto asegura que el producto cumple con las directivas relevantes de la Unión Europea y ha realizado los procedimientos de evaluación de conformidad necesarios. A menudo se considera un ‘pasaporte’ para los fabricantes que desean ingresar al mercado europeo. Por eso, verás este sello no solo en suministros médicos, sino en muchos otros productos que compras en España, como electrónica y juguetes, y es una parte clave del control de calidad en el sistema de salud español.
Para los suministros médicos, este sello es aún más crítico. Significa que el producto ha sido sometido a revisiones rigurosas desde el diseño y la producción hasta el embalaje, cumpliendo con las normativas de la UE sobre salud, seguridad y protección del medio ambiente. Por ejemplo, artículos comunes que utilizamos, como mascarillas, termómetros e incluso apósitos adhesivos, si llevan el sello CE, garantizan su rendimiento y seguridad, así que puedes usarlos con tranquilidad.

Clasificación y Requisitos para Diferentes Productos Médicos
La rigurosidad de la certificación CE no es la misma para todos los productos médicos. La UE los clasifica según su nivel de riesgo. He preparado una tabla sencilla para facilitar la comprensión:
| Clase de Riesgo | Ejemplos de Productos | Requisitos Regulatorios |
| Clase I | Apósitos adhesivos, hisopos médicos, sillas de ruedas | La auto-declaración de conformidad del fabricante es suficiente |
| Clase IIa/IIb | Lentes de contacto, guantes quirúrgicos, ventiladores | Requiere revisión por un Organismo Notificado |
| Clase III | Stents coronarios, prótesis articulares | Más estricta; requiere auditorías completas de diseño y producción |
Así que, como puedes ver, cuanto mayor es el riesgo del producto, más estricta es la regulación. La mayoría de los productos que podemos comprar directamente en una farmacia son Clase I o Clase IIa. Este sistema asegura que incluso los suministros médicos más comunes deben cumplir con un umbral básico de seguridad. Esto me resulta muy tranquilizador, ya que significa que no tienes que preocuparte por comprar productos no autorizados o de calidad inferior.
Cuando vives en España, buscar el sello CE es una manera muy simple y efectiva de juzgar si un producto es fiable, especialmente al comprar suministros médicos que están directamente relacionados con tu salud. ¡Espero que esta pequeña guía sea útil! Si tienes experiencias propias, buenas o malas, con compras en farmacias, no dudes en compartir y discutir en los comentarios a continuación!