Finalmente he logrado obtener las tarjetas sanitarias para mis padres. El proceso tuvo algunos altibajos, ¡pero al final todo salió bien! He visto a muchas personas en foros preguntando sobre esto, así que decidí compartir mi experiencia con la esperanza de ayudar a otros en necesidad.
Mi situación es que tengo residencia legal y trabajo aquí, y mis padres vinieron a través de la reagrupación familiar. Estuve comprando un seguro privado para ellos, pero a medida que van envejeciendo, tener una tarjeta sanitaria pública brinda mayor tranquilidad. Resulta que siempre que seas un contribuyente al sistema de seguridad social, es totalmente posible registrar a tus padres como dependientes y obtenerles una tarjeta sanitaria.
Pasos y Documentos para la Solicitud
El núcleo del proceso es primero registrar a tus padres como tus dependientes en la oficina de la Seguridad Social (INSS) para obtener un documento de confirmación. Luego, llevas ese documento a tu centro de salud local (Centro de Salud) para solicitar la tarjeta física.
1. Preparando los Documentos
Este es el paso más crucial; perderás un viaje si tus documentos no están completos. Aquí tienes lo que preparé, que puedes usar como referencia:
| Documento Requerido | Notas |
| Formulario EX-18 o EX-19 | Se puede descargar en línea; solo debes llenarlo. |
| Tarjeta de residencia y pasaporte del solicitante | Original y fotocopia. |
| Tarjetas de residencia y pasaportes de los padres | Originales y fotocopias. |
| Prueba de parentesco | Notarizada y legalizada en tu país de origen, con traducción jurada. |
| Prueba de dirección (Empadronamiento) | Un certificado válido para toda la familia. |
| Prueba de dependencia económica | Por ejemplo, registros de transferencias bancarias del último año que muestren que los mantienes económicamente. |
| Declaración de no tener seguridad social en el país de origen | Algunas oficinas pueden requerir esto, similar a los requisitos para algunos seguros de salud para visitantes. Puedes redactar y firmar una declaración tú mismo. |

2. El Proceso
Comencé programando una cita (Cita) en línea con la oficina de la Seguridad Social. Definitivamente debes reservarla con antelación, ya que puede ser difícil conseguir un horario. En la cita, el personal revisará todos tus documentos. Si todo está en orden, emitirán un documento en el lugar que certifica que tus padres ahora son tus dependientes. ¡Este documento es extremadamente importante! ¡Una vez que tengas este documento, ya estás al 90% del camino!
Después de obtener el certificado del INSS, llévalo junto con las tarjetas de residencia tuyas y de tus padres, y la prueba de dirección (empadronamiento) directamente a tu centro de salud local asignado. El personal en recepción ingresará tu información en el sistema y te informará que la tarjeta sanitaria será enviada a tu hogar. Recibimos las nuestras en unas tres semanas, lo cual fue razonablemente eficiente. En resumen, la clave es tener todos tus documentos listos y reservar tu Cita con antelación. Espero que mi experiencia sea útil y te deseo un proceso fluido.