Finalmente he preparado la mayor parte de los documentos necesarios para que mis padres vengan a España. La parte más estresante del proceso fue comprar el seguro de salud para ellos. Hay mucha información en línea, pero está un poco dispersa. He investigado varias compañías de seguros y consultado con amigos que han pasado por esto antes. Ahora que he aclarado las cosas, comparto mi experiencia aquí para ayudar a otros en la misma situación y, con suerte, ahorrarles algunos problemas.

¿Por Qué Necesitas un Seguro Especial para Visitas Familiares?
Primero, seamos claros: tener una póliza de seguro de salud válida es un requisito obligatorio para solicitar un visado de visita familiar a España. La embajada exige que el seguro cubra toda el Área Schengen, con una cobertura mínima de 30.000€, y debe incluir costos de repatriación médica y repatriación de restos. Lo más importante es que la póliza debe tener “sin deducible” (cero franquicia). Las pólizas estándar de seguro de viaje a veces no cumplen completamente con estos requisitos o tienen cobertura limitada, por lo que la opción más segura es elegir un plan diseñado para extranjeros o no residentes de una compañía de seguros española local.
Comparación de las Principales Compañías de Seguros
Principalmente comparé las tres principales compañías de seguros en España: Adeslas, Sanitas y Asisa. Todas ofrecen productos de seguros específicamente diseñados para extranjeros que solicitan residencia o visados. Estos productos son típicamente “sin copago y sin carencias”, lo que significa que no tienen co-pagos (deducibles) y no hay períodos de espera. Esto los hace efectivos inmediatamente después de la compra y son ideales para padres en una visita a corto plazo. Aquí hay una tabla simple de comparación que he preparado para tu referencia:
| Compañía de Seguros | Características del Producto | Cuota Mensual Estimada | Canales de Compra |
| Adeslas | Amplia cobertura, gran red de hospitales colaboradores | 50-70 EUR/persona | Sitio web, agentes, bancos |
| Sanitas | Buenas críticas de servicio, soporte al cliente en inglés | 60-80 EUR/persona | Sitio web, teléfono, agentes |
| Asisa | Precios relativamente competitivos | 45-65 EUR/persona | Sitio web, instituciones colaboradoras |
Nota: Los precios anteriores son solo un rango general. La prima final variará según la edad real de tus padres; cuanto mayores sean, más alta será la prima. Es una buena idea contactar a varios agentes, ya que a veces pueden ofrecer precios mejores que los sitios web oficiales.
Finalmente elegí Adeslas, principalmente porque hay una clínica colaboradora cerca de mi casa, lo que hace que las visitas al médico sean convenientes. El proceso de compra también fue muy sencillo. Contacté a un agente y proporcioné la información del pasaporte de mis padres y su fecha de llegada prevista. Este seguro es para la solicitud del visado, un proceso separado de obtener realmente una tarjeta de salud para los padres una vez que estén en España. Después del pago, recibí el certificado de seguro digital y la póliza el mismo día, que fueron perfectamente válidos para presentar con los documentos de la solicitud de visado. ¡Espero que la visa de mis padres sea aprobada sin problemas y que puedan unirse a mí pronto! ¡También les deseo a todos los demás que pasen por este proceso la mejor de las suertes! Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en dejar un comentario y discutir abajo.