Recientemente me mudé a España y comencé a investigar la escena local de fabricación de suministros médicos porque un familiar anciano necesitaba productos de salud específicos. Solía pensar que los mejores productos en este campo provenían de Alemania o de EE. UU., pero me sorprendió descubrir que España tiene varias empresas locales fuertes. Hoy, me gustaría compartir parte de la información que he encontrado y ¡invito a todos a añadir sus propios hallazgos!
Honestamente, me sorprendió bastante lo que encontré. La industria médica y farmacéutica de España es realmente muy avanzada, especialmente en biotecnología y diagnósticos. La pandemia trajo a la luz a muchos de estos ‘héroes anónimos’ que antes pasaban desapercibidos. Por ejemplo, muchas de las empresas que producen artículos de protección como mascarillas, trajes de protección y desinfectantes eran pequeñas y medianas empresas locales que jugaron un rol crucial durante la crisis.

Más allá de estos consumibles diarios, España también alberga a varios gigantes médicos con una sólida reputación internacional. He preparado una tabla simple que lista algunas empresas que me llamaron la atención y sus principales áreas de negocio para tu referencia:
| Nombre de la Empresa | Campo Principal | Descripción |
| Grifols | Productos derivados del plasma, equipos de diagnóstico | Uno de los líderes globales en la industria de productos plasmáticos, con sede en Barcelona |
| Werfen | Diagnósticos in-vitro, instrumentos médicos | Se centra en diagnósticos en áreas como coagulación y autoinmunidad, también es una empresa con sede en Barcelona |
| Normon | Medicamentos genéricos, ingredientes farmacéuticos activos (APIs) | Uno de los mayores productores de medicamentos genéricos en España, una empresa farmacéutica consolidada de Madrid |
| Telic Group | Consumibles médicos, productos de fisioterapia | Produce varios geles médicos, cremas de masaje, almohadillas de electrodos, etc., comúnmente utilizados por fisioterapeutas |
Encuentro muy útil conocer estas empresas locales y otros temas relacionados, como la experiencia de el parto cubierto por seguro médico en España. Por un lado, al elegir productos médicos de venta libre, ver los nombres de estos importantes fabricantes locales aporta tranquilidad, sabiendo que están aprobados bajo estrictas normas de la UE. Por otro lado, también ofrece una visión de las capacidades industriales y tecnológicas de España—no todo es sol, playas y jamón. ¿Alguno de ustedes ha encontrado productos de estas marcas en su vida diaria? ¿O tienen otras empresas médicas españolas que recomendar? ¡No duden en unirse a la discusión!