Acabo de dar a luz en Madrid, así que mientras el recuerdo aún está fresco, quería compartir mi experiencia al tener un bebé en España utilizando seguro privado con todos ustedes.
¿Seguro privado o atención médica pública?
Muchas personas luchan con esta decisión. Para decirlo de forma sencilla, el sistema público es gratuito y completo, pero sus desventajas son largos tiempos de espera, menos ecografías y una sensación más ‘industrial’ en los chequeos prenatales. Por otro lado, las mayores ventajas del seguro privado son que es rápido y flexible! Puedes elegir tu propio médico y hospital, las citas son casi inmediatas, la atención prenatal es más detallada y recibes más ecografías, lo que puede ser muy tranquilizador. Después de mucha consideración, decidí contratar un seguro privado para tener tranquilidad. Empresas de seguros importantes como DKV, Sanitas y Adeslas ofrecen planes de maternidad específicos, pero debes prestar atención al período de carencia. El período de carencia para el parto es típicamente de 8-10 meses, ¡así que es crucial comprar tu póliza antes de empezar a intentar concebir!
Mi experiencia prenatal y de parto
Elegí una póliza de DKV y mi hospital designado era del grupo HM Hospitales. Desde el momento en que se confirmó mi embarazo, vi a mi obstetra una vez al mes, y tuve una ecografía en cada cita. Ver al bebé crecer poco a poco fue increíblemente tranquilizador. Todas las pruebas necesarias a lo largo del embarazo, como el test de síndrome de Down, la ecografía morfológica y el test de tolerancia a la glucosa, estaban incluidas. Cuando llegó el momento de dar a luz, tenía una admisión programada y fui ingresada directamente en una habitación privada. El ambiente era excelente, y mi esposo pudo quedarse conmigo todo el tiempo. Las matronas y los médicos fueron muy profesionales y pacientes, y todo el proceso transcurrió sin problemas. Lo más importante es que todos los costos—desde los chequeos prenatales hasta el parto y los varios días de estancia en el hospital—estuvieron completamente cubiertos por la compañía de seguros. Apenas gasté dinero de mi bolsillo.

A continuación, he preparado una tabla simple comparando las principales diferencias entre los sistemas público y privado para el parto como referencia:
| Característica | Sistema de Salud Pública | Seguro de Salud Privado |
| Ecografías prenatales | Típicamente solo 3 durante todo el embarazo | Casi en cada chequeo, más frecuentes |
| Tiempos de espera para citas | Más largos, a veces varias semanas | Flexibles y rápidos, generalmente en unos pocos días |
| Elección de médico | Asignado por el sistema, sin opción | Puedes elegir libremente cualquier médico y hospital dentro de la red de seguros |
| Habitación de maternidad | Mayormente habitaciones compartidas, con horas de visita restringidas para la familia | Generalmente una habitación privada, permitiendo que un familiar se quede 24/7 |
| Costo | Gratuito | Pagar prima de seguro anual/mensual, costos de parto totalmente cubiertos |
Si buscas una mejor experiencia de servicio, mayor flexibilidad y privacidad, y tu presupuesto lo permite, personalmente recomiendo encarecidamente contratar un seguro privado. Por supuesto, el sistema de salud pública de España también es extremadamente robusto y fiable, y puede satisfacer absolutamente todas tus necesidades para dar a luz. La decisión final realmente depende de la situación y necesidades específicas de cada familia, que pueden incluir desde tu nivel de servicio preferido hasta el acceso a suministros médicos españoles. Espero que mi experiencia haya sido útil para todos ustedes!