Recientemente llegado a España, estoy pensando en hacerme un chequeo anual de salud para estar más tranquilo. De repente, se me ocurrió una pregunta: ¿los chequeos rutinarios en España incluyen automáticamente una prueba de Hepatitis B? ¿O se considera una prueba especial que debo solicitar al médico?

Según mi conversación con mi médico de cabecera y alguna información que encontré en línea, la respuesta es: generalmente no. En España, los chequeos anuales o pre-laborales estándar se centran principalmente en pruebas básicas como un hemograma completo, análisis de orina, presión arterial, glucosa en sangre y perfil lipídico. A menos que estés en un grupo de alto riesgo o tu médico lo considere necesario basándose en tus síntomas, el panel de Hepatitis B generalmente no se incluye por defecto en las pruebas de función hepática.
¿Por qué no se realizan pruebas de Hepatitis B en chequeos rutinarios?
Esto puede estar relacionado con las estrategias locales de atención médica y el proceso general de [ver a un médico en España]. España tiene una alta cobertura de vacunación contra la Hepatitis B, con recién nacidos vacunados de forma rutinaria. Como resultado, para el público en general, la Hepatitis B ya no es un elemento de cribado estándar para pruebas [hospitalarias en España], a diferencia de exámenes específicos como un examen del cuero cabelludo para problemas particulares. Los recursos médicos están más enfocados en pacientes con factores de riesgo claros o síntomas. Por ejemplo, si le dices a tu médico que sientes molestias en el área del hígado, ictericia o que tienes antecedentes familiares de Hepatitis B, definitivamente te ordenarán un conjunto completo de pruebas de función hepática y marcadores virales.
¿Cómo solicitar una prueba de Hepatitis B en España?
Si deseas hacerte la prueba, el proceso es en realidad bastante simple. Reserva una cita con tu médico de cabecera y dile directamente que te gustaría hacerte una prueba de Hepatitis B. El médico generalmente preguntará por una razón, que puede ser tan simple como ‘solo quiero confirmar mi estado de salud’ o ‘debido a un historial familiar de la enfermedad’. Una vez que el médico entienda la situación, te dará un referido. Luego, llevas este referido al centro de análisis o hospital designado para que te hagan una extracción de sangre.
| Elemento de Prueba | Descripción |
| HBsAg | Antígeno de superficie de Hepatitis B. Un resultado positivo indica una infección. |
| Anti-HBs | Anticuerpo de superficie de Hepatitis B. Un resultado positivo indica inmunidad protectora. |
| Anti-HBc | Anticuerpo del núcleo de Hepatitis B. Un resultado positivo indica una infección pasada o actual. |
El sistema de salud español es bastante amigable. Siempre que tengas una solicitud razonable y la comuniques claramente a tu médico, la mayoría de las pruebas pueden ser organizadas. Además, si estás cubierto por el seguro de salud público (seguridad social), estas pruebas son generalmente gratuitas. ¡Espero que esta pequeña experiencia ayude a amigos con la misma pregunta! Si tienes experiencias con visitas al médico o chequeos de salud en España, ¡no dudes en compartirlas en los comentarios abajo!