Cuando llegué por primera vez a España, siempre sentí que el sistema de salud aquí era genial, con buenos beneficios y doctores muy pacientes. Pero recientemente vi una publicación en línea de un médico que trabaja en el servicio de urgencias de un hospital público en Madrid. Era básicamente una sesión de lamento, y me hizo sentir la necesidad de romper mi silencio y discutir este tema con todos.
Este médico dijo que el mayor problema al que se enfrenta ahora no son los virus ni las enfermedades complejas, sino—los pacientes. Dijo que la gente está tratando cada vez más el servicio de urgencias como su propia sala de estar, acudiendo por cosas triviales. Por ejemplo, un corte de papel en un dedo, un leve picor de garganta, o incluso alguien que llega a urgencias para un chequeo completo porque “no se siente muy feliz hoy”… Dios mío, me quedé sorprendido cuando leí esto. ¡Es un desperdicio increíble de recursos médicos valiosos!

Lo que lo vuelve aún más loco es que muchos pacientes llegan sin tener idea de sus propios síntomas, pero muy seguros de cómo deben ser tratados y qué medicina prescribir. Vienen armados con ‘curas milagrosas’ que encontraron en línea o remedios caseros de sus vecinos, intentando dirigir el trabajo del médico. “Doctor, creo que necesito una inyección de antibióticos,” “Solo recíbeme ese analgésico popular que vi online,” “He buscado en Google, estoy casi seguro de que tengo la Enfermedad X.” El médico dijo que su presión arterial se dispara cada vez que escucha estas cosas. En serio, si buscar síntomas en Google para ver a un doctor en España realmente funcionara, ¿cuál sería el sentido de la escuela de medicina y de todos esos años de formación para pacientes en hospitales españoles? ¿Era para discutir con personas en internet?
El médico también compiló una lista de tipos de pacientes que menos quiere ver en urgencias. La he puesto en una tabla para todos, ya que es bastante representativa. Veamos si encajas en alguna de estas categorías. Si es así, tal vez sea hora de un cambio; si no, sigue con el buen trabajo.
| Tipo de Paciente | Queja del Doctor |
| “Dr. Google” | Ha hecho “investigación a fondo” sobre su condición y le gusta instruir al médico. |
| “Turista de Urgencias” | Trata el servicio de urgencias como si fuera una tienda de conveniencia, usando recursos para no emergencias. |
| “El Autoprescriptor” | Exige medicamentos específicos sin escuchar el diagnóstico. |
| “El Entorno Familiar” | Una persona está enferma, pero toda la familia se aglomera, interfiriendo con la consulta. |
Honestamente, tengo sentimientos encontrados después de leer esta publicación. Por un lado, empatizo con los médicos que claramente están sobrecargados, lidiando con tanta presión y demandas poco razonables a diario. Por otro lado, entiendo que algunos compañeros expatriados, tal vez enfrentando una UCIs en crisis o simplemente lidiando con la barrera del idioma y la falta de familiaridad con el sistema de salud, pueden sentirse ansiosos y estresados al buscar atención médica. Creo que como extranjeros que vivimos en España, tenemos una mayor responsabilidad de entender y respetar los protocolos médicos locales. Para dolencias menores, podemos ver primero a nuestro médico de cabecera o consultar a un farmacéutico, ahorrando valiosos recursos de urgencias para quienes realmente los necesitan. ¿Alguien ha tenido experiencias o pensamientos similares? ¡Discutámoslo!