Cuando llegué a España por primera vez, siempre sentí que el sistema de salud aquí era genial, con buenos beneficios y médicos muy pacientes. Pero recientemente, vi una publicación en línea de un médico que trabaja en el servicio de urgencias de un hospital público en Madrid. Básicamente, era una sesión de lamento emocional y me hizo, como una observadora de largo tiempo, sentir la necesidad de romper mi silencio y discutir este tema con todos.
Este médico dijo que el mayor problema que enfrentan ahora no son los virus ni las enfermedades complejas, sino—los pacientes. Dijo que las personas están tratando cada vez más la sala de urgencias como su propia sala de estar, viniendo por cosas triviales. Por ejemplo, un corte de papel en un dedo, un leve picor de garganta, o incluso alguien que va a la sala de urgencias para un chequeo completo porque “no se siente muy feliz hoy”… Vaya, me quedé en shock cuando leí esto. ¡Es un desperdicio increíble de valiosos recursos médicos!

Lo que lo vuelve aún más loco es que muchos pacientes llegan sin tener idea de sus propios síntomas, pero son muy opinionados sobre cómo deben ser tratados y qué medicamento prescribir. Vienen armados con ‘cura milagrosa’ que encontraron en línea o remedios caseros de sus vecinos, tratando de dirigir el trabajo del médico. “Doctor, creo que necesito una inyección de antibióticos,” “Solo recéteme ese analgésico popular que vi en línea,” “He buscado en Google, estoy bastante seguro de que tengo la Enfermedad X.” El médico dijo que su presión arterial se dispara cada vez que escucha estas cosas. En serio, si buscar síntomas para ver a un médico en España realmente funcionara, ¿cuál sería el sentido de la escuela de medicina y todos esos años de entrenamiento para pacientes en hospitales españoles? ¿Era para discutir con la gente en internet?
El médico también compiló una lista de tipos de pacientes que menos quiere ver en la sala de urgencias. La he puesto en una tabla para todos, ya que es bastante representativa. Veamos si encajas en alguna de estas categorías. Si es así, puede que sea hora de un cambio; si no, sigue con el buen trabajo.
| Tipo de Paciente | Queja del Médico |
| “Dr. Google” | Ha hecho “investigaciones exhaustivas” sobre su condición y le gusta instruir al médico. |
| “Turista de Urgencias” | Trata la sala de urgencias como una tienda de conveniencia, utilizando recursos para no emergencias. |
| “El Auto-prescriptor” | Exige medicamentos específicos sin escuchar el diagnóstico. |
| “El Acompañante Familiar” | Una persona está enferma, pero toda la familia extensa se agolpa, interfiriendo en la consulta. |
Honestamente, tengo sentimientos encontrados después de leer esta publicación. Por un lado, siento empatía por los médicos que claramente están sobrecargados, lidiando cada día con tanta presión y demandas irracionales. Por otro lado, entiendo que algunos de mis compatriotas expatriados, quizás enfrentando una situación de UCI en crisis o simplemente lidiando con la barrera del idioma y la falta de familiaridad con el sistema de salud, pueden ponerse ansiosos y estresados al buscar atención médica. Creo que como extranjeros que viven en España, tenemos una mayor responsabilidad de entender y respetar los protocolos médicos locales. Para dolencias menores, podemos ver a nuestro médico de cabecera primero o consultar a un farmacéutico, ahorrando preciosos recursos de urgencias para quienes realmente los necesiten. ¿Alguien ha tenido experiencias o pensamientos similares? ¡Discutámoslo!