No mucho después de llegar a España, tuve que experimentar de primera mano el legendario sistema hospitalario público debido a una apendicitis aguda. El proceso fue todo un desafío. Siempre he escuchado que la atención médica en España es gratuita pero ineficiente, y esta vez mi experiencia profunda casi me hizo preocuparme por necesitar un certificado de defunción en España. Estoy escribiendo todo el proceso como referencia para otros miembros del foro, para que no entren en pánico si alguna vez se encuentran en una situación similar.
Inicio Súbito y la Sala de Urgencias
A mitad de la noche, me asaltó un intenso dolor abdominal repentino. Venía en oleadas, provocándome sudor frío. Basado en mi experiencia en China, sentí que era apendicitis. Mi familia me llevó corriendo a la sala de urgencias del hospital público más cercano. La sala de espera de Urgencias no estaba demasiado llena, pero todos allí parecían haber estado esperando mucho tiempo. Primero registré mi información personal y mi tarjeta de seguridad social en la recepción y luego me dirigieron a la sala de espera.
La espera fue realmente la parte más dura. Debido a que mi dolor era bastante severo, me llamaron para el triaje después de aproximadamente una hora. Una enfermera preguntó sobre mis síntomas, tomó mi temperatura y presión arterial, y me colocó una pulsera amarilla, indicando un nivel medio de urgencia. Y luego… de vuelta a esperar. Esta espera duró otras dos horas. Durante este tiempo, estaba sufriendo un dolor insoportable; sentía que el tiempo se detuvo. Así que, un recordatorio amistoso para todos: si su condición no es potencialmente mortal, necesitan tener mucha paciencia al ir a Urgencias, especialmente con el reciente aumento en casos médicos en España.
Examen y Diagnóstico
¡Finalmente, llegó mi turno de ver al médico! Me preguntó brevemente sobre mi condición, presionó mi abdomen y hizo un diagnóstico preliminar de apendicitis, pero se necesitaban más pruebas para confirmarlo. Entonces comenzó la serie de pruebas: extracción de sangre, muestra de orina y una ecografía. Las pruebas se realizaron rápidamente, pero esperar los resultados fue otro proceso largo. Cuando todos los resultados estuvieron listos, me diagnosticaron oficialmente apendicitis aguda y me dijeron que necesitaba cirugía inmediata. Al escuchar que necesitaba cirugía, mi corazón se detuvo un instante, especialmente estando en un país desconocido.
| Prueba/Procedimiento | Tiempo de Espera | Notas |
| Análisis de Sangre/Orina | Aproximadamente 15 minutos | Muestreo en el lugar, relativamente rápido |
| Ecografía | Espera de aproximadamente 1 hora | Tuve que hacer cola para el equipo disponible y un médico |
| Diagnóstico Final | Espera de aproximadamente 2 horas | Todos los informes fueron recopilados y enviados al médico |

Hospitalización y Cirugía
Después del diagnóstico, me trasladaron de Urgencias al departamento de internación y me asignaron a una habitación de dos personas. La habitación era bastante agradable, limpia y ordenada, con un baño privado. Las enfermeras eran muy amables; me ayudaron a acomodarme en la cama y comenzaron con un gotero. La cirugía estaba programada para la mañana siguiente. Para ser honesto, el profesionalismo de los médicos españoles es muy tranquilizador. El anestesista y el cirujano vinieron a hablar conmigo antes de la operación, explicando el procedimiento y los riesgos en detalle, lo cual ayudó a calmar mis nervios. La cirugía fue un procedimiento laparoscópico mínimamente invasivo y transcurrió sin problemas. Permanecí en el hospital durante tres días postoperatorios para observación y antibióticos intravenosos. El hospital proporcionó tres comidas al día. En cuanto al sabor… digamos que era indescriptible. Era comida típica de hospital—insípida y sin sabor—pero tenía que comerla por mi salud. Durante mi estancia, además de algunos artículos personales que compré, todos los demás costos, incluida la cirugía, la medicación, la estancia en el hospital y las comidas, fueron completamente cubiertos por la seguridad social. No tuve que pagar ni un céntimo. Por esto, tengo que darle un gran aplauso al sistema de salud pública español.
Esta experiencia en un hospital público español me dio una comprensión más directa del sistema médico aquí. El tiempo de espera en Urgencias es definitivamente un problema importante, pero una vez que estás en el proceso de tratamiento, el profesionalismo y la responsabilidad del personal médico son muy reconfortantes. Lo más importante, con la seguridad social, básicamente no tienes que preocuparte por los costos de la atención médica y la hospitalización. Espero que mi experiencia proporcione información útil para todos. Por supuesto, espero aún más que todos se mantengan sanos y no tengan que usarlo.