Me mudé a España hace poco y recientemente tuve que ir a urgencias por una reacción alérgica. Cuando fui dado de alta, el doctor me entregó una hoja impresa con mucha información, el llamado “informe de tratamiento.” Mirando todos los términos médicos desconocidos y abreviaturas, me sentí completamente perdido; era como leer un idioma distinto. Estoy seguro de que muchos de ustedes han tenido experiencias similares, así que hoy compartiré mi propia experiencia y explicaré cómo descifrar este documento.
¿Qué es un Informe Clínico de Alta?
En pocas palabras, este documento es un “informe de tratamiento” que el hospital te entrega después de una consulta o al ser dado de alta. Es extremadamente importante, ya que sirve como tu historial médico oficial en España. Lo necesitarás para las citas de seguimiento con tu médico de cabecera, para presentar reclamaciones a tu compañía de seguros, o para que otros médicos lo consulten en futuras visitas. ¡Así que asegúrate de guardarlo bien!

¿Qué Incluye Típicamente un Informe Médico?
Aunque el formato puede variar ligeramente de un hospital a otro, las secciones principales son generalmente las mismas. He desglosado las partes clave de mi propio informe para ayudarte a entender qué buscar:
- Datos del Paciente: Esta es la sección más sencilla, que contiene tu información personal como nombre, número de NIE, fecha de nacimiento, etc. Revísala primero para asegurarte de que todo esté correcto.
- Motivo de Consulta/Ingreso: Esta sección indica por qué fuiste al médico, por ejemplo, “dolor abdominal” o “reacción alérgica.”
- Antecedentes Personales: Cualquier enfermedad crónica, alergias o cirugías pasadas que mencionaste al médico se anotarán aquí, formando una parte clave de tus registros médicos, similar a otros documentos importantes como un certificado de defunción español.
- Exploración Física: Detalla los exámenes que realizó el médico, como la auscultación (escuchar con un estetoscopio), medir la presión arterial, tomar tu temperatura y tu estado físico en el momento del examen.
- Pruebas Complementarias: Esta parte es crucial. Lista todos los análisis y pruebas que has realizado, junto con sus resultados. Ejemplos incluyen “Análisis de sangre” o “Radiografía de tórax.”
- Diagnóstico: Esta es la sección central, que indica la conclusión del médico sobre tu enfermedad. A veces, un informe sobre casos médicos en España puede incluir varios diagnósticos, enumerados en orden de importancia.
- Tratamiento: Esta sección describe la medicación prescrita y cualquier recomendación para el descanso y la recuperación. Presta mucha atención a esto, especialmente a los nombres de los fármacos, las dosis y las instrucciones para tomarlos.
Glosario de Términos Médicos Comunes
Para facilitar las cosas, he preparado una lista de términos y abreviaturas comunes que a menudo encontrarás en un informe médico:
| Español | Significado en Inglés |
| T.A. | Presión Arterial |
| FC | Frecuencia Cardíaca |
| Tª | Temperatura |
| s/c | Sin cambios |
| Analgesia | Analgésico |
| Antibiótico | Antibiótico |
| Cita | Cita |
Finalmente, entender tu informe médico es el primer paso para gestionar tu propia salud. Al principio puede parecer difícil, pero te acostumbrarás después de revisarlo unas cuantas veces y usar herramientas de traducción para buscar términos. Si hay algo que realmente no entiendes, especialmente al tratar con hospitales públicos españoles, no dudes en preguntar. Puedes llevar el informe contigo a tu próxima cita con el médico de cabecera y preguntarle directamente. ¡Espero que esta guía te haya sido útil! No dudes en añadir tus propios consejos y experiencias en los comentarios a continuación.