Después de vivir en España durante unos años, me he dado cuenta de que usar gafas resulta bastante inconveniente, especialmente al ir a la playa o practicar deportes en verano. Recientemente decidí investigar sobre la cirugía de corrección visual en España. Visité varias clínicas y he recopilado la información que obtuve para servir como referencia para otros en el foro con la misma idea.

Tipos de Cirugía y Rangos de Precios
Primero, es importante entender que no solo hay un tipo de cirugía de miopía. Las opciones más comunes en España actualmente se dividen en dos categorías principales: cirugía láser y cirugía de ICL (Lente de Colágeno Implantable). Principalmente indagué en varias clínicas oculares privadas reconocidas en Madrid, como Clínica Baviera y Clínica Oftalmológica de Madrid. Aunque los hospitales públicos pueden realizar estas cirugías, generalmente solo se ocupan de casos con condiciones patológicas serias. Para aquellos de nosotros que simplemente queremos deshacernos de las gafas, casi con seguridad tendremos que optar por lo privado, así que para [exámenes oculares en España], deberíamos considerar principalmente opciones privadas.
En términos de costo, hay una variación significativa dependiendo de tu condición visual y del método quirúrgico que elijas. He recopilado los costos aproximados que me citaron en una tabla para tener una visión más clara:
| Tipo de Cirugía | Rango de Precio (Un Ojo) | Rango de Precio (Ambos Ojos) | Adecuado Para |
| LASIK/Femto-LASIK | 800 € - 1,200 € | 1,600 € - 2,400 € | Opción principal para miopía baja a moderada con grosor corneal suficiente |
| PRK/LASEK | 700 € - 1,000 € | 1,400 € - 2,000 € | Para aquellos con córneas delgadas, no apto para LASIK |
| ICL (Lente Implantable) | 2,800 € - 3,500 € | 5,600 € - 7,000 € | Para miopía alta o condiciones corneales no aptas para cirugía láser |
¿Qué Incluye la Tarifa?
¡Esto es crucial! Al preguntar por el precio, asegúrate siempre de preguntar “¿El precio incluye…?” (What does the price include?). Generalmente, el precio que citan las clínicas privadas es un “paquete todo incluido” que cubre:
- Examen preoperatorio completo
- La cirugía en sí
- Revisiones postoperatorias, típicamente varias dentro del primer año
- Posiblemente el primer juego de gotas postoperatorias al ver a un oftalmólogo en España
Sin embargo, algunas clínicas cobran por la consulta inicial, alrededor de 50 €-100 €, que puede ser descontada del costo total si decides continuar con la cirugía allí. Otras clínicas atraen clientes anunciando una “consulta inicial gratuita”. Lo mejor es comparar algunas opciones. Después de todo, son tus ojos, así que la decisión no debería basarse solo en el precio.
Finalmente, un poco sobre mi situación. Mi prescripción es bastante alta y mis córneas son un poco delgadas, así que el médico me recomendó ICL. El costo es significativamente más alto que el láser, y todavía estoy dudando… Mi billetera está llorando. Espero que esta publicación ayude a todos. También invito a amigos que hayan tenido la cirugía a compartir sus experiencias y sentimientos. Por ejemplo, ¿a qué clínica fuiste? ¿Cómo te fue? ¿Fue difícil el período de recuperación? ¡Discutámoslo juntos!