Cuando llegué a España por primera vez, siempre sentí que la vida iba a un ritmo lento y que los tiempos de espera para ver a los médicos eran largos. Pero tras vivir aquí un tiempo, me di cuenta de que el nivel de atención médica en España es, en realidad, muy alto, clasificado entre los mejores del mundo en muchos campos. Recientemente, mientras charlaba con un amigo, una pregunta me surgió repentinamente: en mi país, a menudo hablamos de cómo un cierto hospital tiene varios prestigiosos académicos en su plantilla. Así que me pregunté: ¿cuántos llamados ‘académicos’ hay realmente en los hospitales españoles?

Con esta curiosidad, hice un poco de investigación y descubrí que el concepto en España es bastante diferente del entendimiento común de los académicos de una academia nacional de ciencias o ingeniería. España no tiene una única y unificada ‘Academia de Ciencias’ o ‘Academia de Ingeniería’ que abarque todas las disciplinas. En su lugar, tienen numerosas Academias Reales divididas por campo. La que está más directamente relacionada con la medicina es la renombrada Real Academia Nacional de Medicina de España (RANM).
¿Cómo Están Estructurados los ‘Académicos’ Médicos en España?
Esta academia es la institución honoraria más prestigiosa de la comunidad médica española, y su ingreso está reservado para los titanes del campo. Sin embargo, la composición y el número de sus miembros son completamente diferentes de lo que podríamos imaginar. El número de miembros de pleno derecho de la RANM está estrictamente fijado en solo 50 plazas
! Estas 50 plazas corresponden a diferentes especialidades médicas, como cardiología, neurología, cirugía, etc. Solo cuando un académico en una determinada plaza fallece o se jubila se abre una vacante. Luego, se elige a un nuevo académico entre los mejores médicos y académicos del país para ocupar el puesto a través de un proceso electoral muy riguroso para académicos de la Real Academia Nacional de Medicina de España
.
Categorías de Miembros de la Academia
Además de estos 50 académicos de pleno derecho, la academia tiene otros tipos de miembros. He creado una tabla simple para ayudarles a entender:
| Tipo de Miembro | Características Clave y Responsabilidades |
| Académicos de Pleno Derecho | Un honor vitalicio, limitado a 50 plazas fijas. Tienen derechos de voto y forman el núcleo de la academia. |
| Académicos Honorarios | Otorgado a figuras nacionales e internacionales distinguidas que han hecho contribuciones significativas a la medicina. No hay un número fijo. |
| Académicos Correspondientes | Médicos destacados en toda España o en el extranjero que asisten en el trabajo de la academia. El número es mayor. |
| Académicos Extranjeros | Otorgado a los mejores expertos médicos internacionales que no son ciudadanos españoles. |
Así que, cuando se trata de la Real Academia Nacional de Medicina de España, responder a la pregunta ‘¿Cuántos académicos hay en los hospitales españoles?’ es, en realidad, bastante difícil. Un médico podría ser un ‘Académico Correspondiente’ de la Real Academia, y hay muchos [académicos en hospitales españoles] en ese sentido. Pero en términos de los ‘Académicos de Pleno Derecho’ de primera categoría, como podríamos entender normalmente el concepto, solo hay 50 miembros activos en todo el país. La gran mayoría de ellos, efectivamente, ocupan puestos clave en importantes hospitales públicos o privados, o realizan investigación y enseñanza en facultades de medicina universitarias. Podrías decir que si tu médico en España resulta ser uno de estos 50 individuos, ¡eres in duda increíblemente afortunado! Me pregunto si alguno de ustedes ha tenido algún encuentro con estos expertos de primer nivel en un hospital?