El clima ha estado cambiando mucho últimamente, y mi pequeño, desafortunadamente, se resfrió y tuvo fiebre. Ayer por la tarde, su fiebre parecía un poco alta, así que para estar seguros, lo llevé al hospital público cercano, el Centro de Salud. Mientras le tomaban la temperatura allí, ocurrió algo que me dejó bastante desconcertada. Quería publicar sobre esto para discutirlo con todos y ver si han tenido experiencias similares con termómetros españoles.
Antes de salir, había usado mi propio termómetro de oído Braun para chequear su temperatura varias veces en casa, y siempre estaba alrededor de 38.8°C. Eso es bastante alto, razón por la cual corrí al hospital. Cuando llegamos, la enfermera en el mostrador de triaje sacó un termómetro de frente, de esos que se apuntan a la frente para un ‘beep’, y ¿adivinen qué temperatura marcó? 37.5°C! Me quedé impactada. Le dije a la enfermera que esa no era la lectura que obtuve en casa; era mucho más alta. La enfermera se mostró muy tranquila y dijo que sus instrumentos estaban calibrados y eran precisos, luego nos dijo que pasáramos a la sala de espera para ver al doctor.

Después de esperar casi una hora, vimos al doctor. Usó otro termómetro de oído en mi hijo, y esta vez mostró 38.2°C. Aunque más alto que la lectura de la enfermera, seguía siendo 0.6°C más bajo que lo que mi termómetro en casa mostró. El doctor dio un vistazo y dijo que no era nada grave, solo una fiebre baja a moderada. Recetó un poco de paracetamol y nos dijo que volviéramos a casa y monitoreáramos la situación. Aunque el resultado fue bastante similar, no podía dejar de preguntarme: ¿son precisos los termómetros del hospital? ¿Cómo es posible obtener lecturas tan diferentes en el mismo lugar? ¿Hay alguna ‘magia’ especial con los termómetros españoles?
Comparación de las Diferentes Lecturas de Temperatura
Para hacerlo más claro, he puesto los resultados en una tabla para que puedan ver la discrepancia con estos termómetros españoles.
| Ubicación | Dispositivo Usado | Lectura |
| En Casa | Termómetro de Oído Braun | 38.8 |
| Mostrador de Triage del Hospital | Termómetro de Frente | 37.5 |
| Consulta del Doctor | Termómetro de Oído del Hospital | 38.2 |
Honestamente, esta experiencia me ha hecho un poco escéptica sobre el equipo en los hospitales españoles. Sé que los termómetros de frente son más afectados por el ambiente, y quizás para un chequeo de temperatura en un hospital español, la temperatura de la frente es más baja justo después de venir del exterior, pero la diferencia fue demasiado grande. ¿O necesita mi propio termómetro de oído ser calibrado? Lo he estado usando durante varios años y siempre me ha parecido preciso. Tengo curiosidad si alguien más ha tenido una experiencia similar al visitar a un médico en España. ¿Cuál crees que es más confiable, el termómetro del hospital o el tuyo? ¡Por favor, comparte tus experiencias!