Hace un tiempo, tuve un episodio de gastroenteritis con vómitos y diarrea que me dejó completamente agotado. Después de resistir en casa durante un día, ya no pude más y mi familia me arrastró a la sala de urgencias de un hospital público. En China, cada vez que me enfermo, mi primera idea es recibir un gotero, ya que se cree que ayuda a recuperarse más rápido. Así que, esta vez, estaba mentalmente preparado para recibir un gotero en España, pero la experiencia resultó ser todo un revelador.
Después de llegar a la sala de urgencias y pasar por un largo proceso de espera y triaje, finalmente vi a un médico. Describí brevemente mis síntomas y, después de un examen, el médico me dijo que tenía un caso típico de gastroenteritis con deshidratación y necesitaba una infusión intravenosa para reponer electrolitos y líquidos. Luego fui llevado a una sala de observación, donde una enfermera insertó hábilmente la aguja y colgó una bolsa de líquido claro. En ese momento, me preguntaba cuánto iba a costar esto.

Durante la infusión, miré curiosamente la bolsa. Decía “Suero Fisiológico.” Una búsqueda rápida en mi teléfono me dijo que era simplemente solución salina fisiológica. Más tarde, hablé con un hombre español que también estaba recibiendo un gotero, y me dijo que en los hospitales públicos, soluciones básicas como la salina y la glucosa están cubiertas por el servicio de salud pública, lo que significa que los pacientes no tienen que pagarlas personalmente. Comparado con el costo de los goteros en China, que pueden ser bastante caros, ¡esto parecía increíble! Además, las enfermeras pueden añadir medicamentos necesarios a la solución salina, como analgésicos o medicamentos contra las náuseas, según tu condición.
Más tarde, hice un poco más de investigación y encontré que hay varios tipos de soluciones “salinas” comúnmente utilizadas en los hospitales españoles, cada una con un propósito diferente. He preparado una tabla simple para tu referencia, así que tienes una idea en caso de que alguna vez lo necesites:
| Nombre en Español | Significado en Inglés | Uso Principal |
| Suero Fisiológico | Solución Salina Fisiológica | Para reponer líquidos y electrolitos, el tipo más común. |
| Suero Glucosado | Solución Glucosada | Para reponer energía y líquidos, adecuado para pacientes que no pueden comer. |
| Suero Mixto | Solución Mixta | Para reponer tanto sal como glucosa simultáneamente. |
| Ringer Lactato | Lactato de Ringer | Utilizado para deshidratación severa, quemaduras, etc.; tiene una composición más compleja. |
Aunque la visita a la sala de urgencias fue una experiencia dura, me dio una comprensión más directa del sistema de salud español. Este modelo de ofrecer tratamiento básico gratuito realmente alivia la carga financiera sobre las personas comunes. Por supuesto, los largos tiempos de espera son un problema conocido en los hospitales públicos, pero considerando los servicios que recibes, creo que sigue valiendo la pena. ¿Alguien más ha tenido una experiencia similar? ¿O tienes algo que te gustaría reclamar o compartir sobre ver a un médico en España? ¡No dudes en comentar abajo!