Quizás fue el cambio de estación o la temporada alta de gripe, pero mi cuerpo finalmente se rindió. Me dio fiebre y una severa deshidratación, y mi familia terminó arrastrándome a la sala de urgencias de un hospital público. En China, recibir un suero por una enfermedad se siente como un procedimiento completamente normal. Pero después de vivir tanto tiempo en España, esta fue mi primera vez experimentando el famoso “suero”. Hoy quiero compartir mi verdadera experiencia de recibir un suero en un hospital español, y debo decir que es bastante diferente a lo que estaba acostumbrado.
Llegando a la sala de urgencias: El obstáculo del triaje
Al llegar a la sala de urgencias, el primer paso no es ver a un médico directamente. En cambio, vas a una pequeña ventanilla llamada “Triaje”. Una enfermera evalúa la urgencia de tus síntomas y te clasifica. Por ejemplo, los ataques al corazón o el trauma severo son, por supuesto, la máxima prioridad. Dado que tenía fiebre y síntomas de deshidratación, me clasificaron como de prioridad secundaria. Luego vino la larga espera en la sala de espera para que llamaran mi número. Esta parte es muy similar a las salas de urgencias en China; cuando se llena, la espera puede ser realmente larga. Recomendaría ver a tu médico de cabecera primero, a menos que sea una verdadera emergencia.
Consulta y filosofía de medicación
Después de esperar casi dos horas, finalmente fue mi turno. El médico fue muy exhaustivo, preguntando sobre mi historial médico, síntomas y cualquier alergia. Cuando mencioné la posibilidad de recibir un suero para recuperarme más rápido, la expresión del joven médico se volvió un poco seria. Explicó que en España, recibir un suero se considera una intervención médica significativa. Solo se utiliza cuando un paciente no puede rehidratarse adecuadamente y restaurar los electrolitos por vía oral, o cuando se necesita administrar un medicamento específico por vía intravenosa. Creen que la rehidratación oral y los medicamentos son la primera opción porque son más seguros y evitan el riesgo innecesario de infección. Este es un marcado contraste con la mentalidad común en China de “solo recibe un suero para un resfriado o fiebre.”

El proceso del suero
Después de una serie de pruebas que confirmaron que estaba significativamente deshidratado, el médico finalmente me prescribió un suero. Luego me llevaron a una sala de tratamiento dedicada. La enfermera era muy hábil y encontró la vena a la primera con un dolor mínimo. Sin embargo, la bolsa de suero aquí es diferente de las botellas de vidrio comunes o bolsas de plástico duro utilizadas en China; es una bolsa blanda. Además, la tasa de goteo es ajustada manualmente por la enfermera, a diferencia de muchos hospitales chinos donde es controlada por una bomba electrónica. Una bolsa de 500ml de solución salina con electrolitos tardó aproximadamente una hora en terminarse. Todo el proceso fue muy tranquilo, sin la atmósfera ruidosa de los salones de suero comunes en China, lo que hizo que la experiencia fuera bastante buena.
Aquí hay un resumen de las principales diferencias que noté en esta experiencia, para tu referencia:
| Ítem | Hospitales Españoles | Práctica Común en China |
| Actitud hacia el uso | Relativamente cautelosa, considerada como último recurso | Bastante común, a menudo utilizada para resfriados, fiebres, etc. |
| Procedimiento | Requiere una evaluación médica estricta; se utiliza cuando los métodos orales fallan | A menudo administrado a petición del paciente o prescrito directamente por el médico |
| Entorno | Generalmente en una sala de tratamiento privada o en una unidad, silenciosa | A menudo en grandes, ruidosos y comunitarios salones de infusión |
| Componentes principales | Mayormente solución salina, electrolitos o glucosa | Ingredientes diversos, a menudo incluyendo antibióticos o MTC (Medicina Tradicional China) |
Esta experiencia de recibir un suero en España me dio una profunda visión de las diferencias en la filosofía médica entre los dos países. Los médicos españoles son más propensos a dejar que el cuerpo se recupere de manera natural, siguiendo un principio de mínima intervención. Así que, un consejo sobre los sueros en España: si solo tienes un resfriado común y vas al hospital pidiendo un suero, lo más probable es que el médico te lo niegue. La mejor opción sigue siendo seguir el consejo de tu médico, beber mucha agua y descansar adecuadamente. Me pregunto si alguien más ha tenido experiencias similares. ¡No dudes en compartir y discutir en los comentarios a continuación!