Un Vistazo Más Cercano al Colegio CEU Internacional en Madrid
Con nuestro pequeño acercándose a la edad escolar, mi esposo y yo hemos estado pensando mucho, pasando horas interminables en sitios web de escuelas y foros. Estamos basados en Madrid, así que nuestro enfoque ha sido en colegios internacionales en la ciudad y alrededores. Hoy quiero hablar sobre una escuela que ha captado nuestra atención: CEU San Pablo Montepríncipe. He recopilado bastante información y me encantaría compartirla y escuchar lo que otros piensan. ¡Cualquier padre con experiencia o conocimientos sería muy bienvenido!
El nombre completo de la escuela es Colegio CEU San Pablo Montepríncipe, y se encuentra en Boadilla del Monte, un suburbio acomodado al noroeste de Madrid. Mi primera impresión es que el entorno es excelente: tranquilo, alejado del centro de la ciudad y muy verde. Según su sitio web, ofrecen un recorrido educativo completo desde la educación infantil hasta el bachillerato, lo cual es un gran plus para familias como la nuestra que prefieren estabilidad. Además, forma parte de la Fundación Universitaria CEU, lo que sugiere un sólido trasfondo académico, a diferencia de algunas [escuelas internacionales en España] puramente comerciales.

Currículo y Tarifas
En cuanto al currículo, ofrecen un sistema de doble vía que combina el currículo nacional español y el programa IB. Parece que los grados más bajos siguen principalmente el currículo español, incorporando gradualmente métodos y filosofías de enseñanza del IB. En la educación secundaria, los estudiantes pueden elegir entre el Bachillerato español o el programa completo del IB DP. Encuentro que esto es muy flexible, ya que permite a los niños decidir según sus fortalezas y planes universitarios futuros. Después de todo, el IB no es para todos, así que tener una alternativa es una gran ventaja.
Ahora, la parte que a todos les importa: las tarifas de matrícula. Hice algo de investigación, y los precios están en el rango medio-alto para los colegios internacionales en Madrid, pero no tan exorbitantes como algunas de las mejores escuelas británicas o americanas. Para ofrecerte una idea más clara, he preparado una tabla aproximada basada en la información de colegios internacionales secundarios españoles:
| Nivel Grado | Cuota Mensual |
| Educación Infantil | Aproximadamente 500€ - 600€ |
| Educación Primaria | Aproximadamente 600€ - 700€ |
| Educación Secundaria | Aproximadamente 700€ - 800€ |
| Bachillerato | Aproximadamente 800€ - 950€ |
Estas tarifas típicamente no cubren comidas, transporte, libros o uniformes, lo que suma a un gasto anual significativo. Es un factor a tener en cuenta cuidadosamente, al igual que la política sobre [uniformes en colegios internacionales españoles].
Algunas Reflexiones Personales
En general, creo que las principales fortalezas de CEU son su sólida base académica y su currículo relativamente “realista”. No está completamente desconectado del sistema educativo español, lo que podría ser un gran equilibrio para las familias que desean que sus hijos tengan oportunidades futuras en España o en otra parte de Europa. La posible desventaja podría ser su nivel de internacionalismo; el ambiente de habla inglesa puede no ser tan inmersivo como en una escuela puramente británica o americana. He leído algunas reseñas mencionando que la mayoría del alumnado es español. Esto tiene sus pros y sus contras: la ventaja es que un niño puede integrarse mejor en la cultura y el idioma locales, pero la desventaja es que puede haber menos oportunidades para practicar inglés. ¿Hay algún padre aquí cuyos hijos asisten a esta escuela? Me encantaría escuchar sus experiencias reales. ¡Por favor, compartan!