Últimamente he estado muy ocupado buscando escuelas para mi hijo, y he visitado la mayoría de las escuelas internacionales importantes en Valencia. Hoy, quiero hablar sobre la conocida Escuela Americana de Valencia (ASV). Estoy compartiendo información para otros padres que podrían necesitarla y también me encantaría escuchar sus opiniones.
Información General de la Escuela
La ASV está situada en Puzol, a unos 20 minutos en coche del centro de Valencia, lo que la hace bastante conveniente para las familias que viven en la parte norte de la ciudad o en pueblos cercanos. La escuela ofrece una educación completa desde Kínder hasta el 12° grado. Sus características principales son su sistema educativo estadounidense y el Programa del Diploma del IB. La mayoría de los profesores son hablantes nativos de inglés, creando un entorno totalmente inmersivo en inglés en el campus. Esto es un gran atractivo para los padres que desean que sus hijos dominen el idioma, especialmente para aquellos que también están considerando internados internacionales en Valencia.

Plan de Estudios y Enseñanza
El núcleo de la escuela es el plan de estudios estadounidense, donde los estudiantes realizan el IBDP (Programa del Diploma del Bachillerato Internacional) en sus dos últimos años de secundaria. El beneficio de esta combinación es que los estudiantes pueden experimentar el estilo de educación estadounidense, que es flexible, práctico y enfocado en el pensamiento crítico, mientras obtienen un Diploma del IB reconocido mundialmente, lo cual es excelente para las admisiones universitarias y el desarrollo personal. El oficial de admisiones mencionó que sus graduados tienen excelentes ubicaciones universitarias, asistiendo a las mejores universidades en el Reino Unido, EE. UU. y España. Sin embargo, también he escuchado de padres actuales que el programa del IB es bastante exigente y los estudiantes necesitan ser aprendices independientes fuertes.
Matrícula y Otras Tarifas
Cuando se trata de escuelas internacionales, una de las mayores preocupaciones siempre es el costo. La ASV se encuentra en el extremo más alto de la escala de precios en Valencia. La matrícula aumenta con el nivel de grado. He recopilado las tarifas aproximadas para el año académico 2023-2024 sobre las que indagué, solo para darle una idea:
| Nivel de Grado | Matrícula Anual Aproximada (€) |
| Kínder / Primeros Años | 7,000 - 9,000 |
| Escuela Primaria | 10,000 - 12,000 |
| Escuela Secundaria | 13,000 - 15,000 |
| Escuela Preparatoria | 16,000 - 20,000 |
Además de la matrícula, hay tarifas de inscripción únicas, tarifas de autobús, tarifas de almuerzo y varios otros gastos, por lo que deberá preparar un presupuesto total sustancial, un factor a considerar para cualquier escuela privada de élite en la zona, incluyendo Colegio Internacional SEK. Si vale la pena depende de su inversión personal y expectativas para la educación. En mi opinión, si su familia tiene el presupuesto y, al igual que otros que miran escuelas del IB en Valencia, valora mucho un entorno auténtico en inglés y un sólido camino hacia la universidad, la ASV es una opción muy competitiva. Sin embargo, si el objetivo es simplemente que su hijo crezca feliz y saludable en España, no es necesario seguir este camino altamente competitivo, ya que Valencia ofrece muchas otras opciones excelentes. ¿Hay algunos padres con hijos actualmente en la ASV en este foro? Me encantaría escuchar sobre sus experiencias en la vida real.