Últimamente me siento abrumada con la elección de una escuela para mi hijo. Nuestra familia se trasladó a Madrid hace poco tiempo, y actualmente estamos investigando las escuelas internacionales aquí. El mayor dilema al que nos enfrentamos es si elegir una escuela con un fuerte enfoque en el francés o una que enfatice el español.
Ni mi marido ni yo somos hablantes nativos de español, pero dado que planeamos vivir en España a largo plazo, definitivamente queremos que nuestro hijo aprenda español a un nivel nativo. Por otro lado, también sentimos que dominar un idioma importante como el francés sería una gran ventaja para su futuro. Después de visitar algunas escuelas, mis pensamientos se están volviendo cada vez más confusos. Me encantaría escuchar las experiencias y consejos de otros padres en este foro.

Primeras Impresiones de las Visitas Escolares
Nos hemos centrado en algunas escuelas populares en Madrid, principalmente el Lycée Français de Madrid y algunas que ofrecen el currículo del IB con énfasis en español, como SEK o King’s College. Parece que sus filosofías educativas y enfoques son bastante diferentes.
Lycée Français de Madrid
LFM es muy conocido, y su sistema parece increíblemente establecido, siguiendo completamente el currículo nacional francés. La ventaja es que la calidad de la enseñanza del francés es indiscutible y tienen campus en todo el mundo, lo que facilita la transferencia si volvemos a mudarnos. Sin embargo, estamos un poco preocupados de que en un entorno así, el español de nuestro hijo pueda quedar en un segundo plano. Aunque la escuela enseña español, no es el idioma principal de instrucción. ¿Hay padres aquí cuyos hijos asisten a LFM? ¿Podrían compartir cómo es la competencia en español de sus hijos y cómo se han integrado en los círculos sociales locales?
Escuelas Internacionales Españolas
Estas escuelas suelen utilizar el currículo del IB y ponen un fuerte énfasis tanto en el español como en el inglés. Su ventaja es que permiten a los niños integrarse mejor en la cultura local española, y la competencia en español es definitivamente un punto fuerte. Sin embargo, en comparación, el francés podría ofrecerse solo como un idioma extranjero optativo, a diferencia de las escuelas internacionales españolas francesas, y la profundidad y amplitud no se igualarían a las de LFM. Realmente parece que no se puede tener todo. A continuación, una simple comparación que he preparado basada en nuestra investigación inicial. Puede que no sea del todo precisa, así que no duden en corregirme:
| Característica | Lycée Français de Madrid | SEK / King’s College |
| Idioma Principal de Instrucción | Francés | Español, Inglés |
| Currículo | Currículo Nacional Francés | Bachillerato Internacional (IB) |
| Integración Cultural | Se inclina hacia la cultura francesa | Más cercana a la cultura local española |
| Caminos Universitarios | Ventaja para solicitudes a universidades francesas | Universidades globales, especialmente en el Reino Unido, EE. UU. y España |
Nuestra idea es que nuestro hijo no necesariamente terminará en Francia en el futuro, pero tampoco estamos seguros de si permaneceremos en España para siempre. Por lo tanto, elegir un camino educativo más universalmente aplicable parece una apuesta más segura. Estoy realmente indecisa y me encantaría saber cómo otros padres tomaron sus decisiones. ¿Hay algo que podríamos haber pasado por alto? Cualquier orientación sería muy apreciada!