Recientemente me mudé a España y he estado investigando escuelas para mi hijo, lo que ha resultado bastante abrumador. Dado que nuestra familia tiene un trasfondo francés, nuestro enfoque ha sido en las escuelas internacionales francesas en España, un tema que he visto discutido en hilos sobre elección del idioma en escuelas internacionales. Después de investigar, encontré que la información estaba bastante dispersa. Así que decidí compilar lo que he recogido y compartirlo aquí como referencia para otras familias con necesidades similares. ¡Hablemos de ello juntos!
Al hablar de escuelas francesas en España, no puedes pasar por alto la AEFE (Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero). Esencialmente, todas las escuelas francesas oficiales en el extranjero son parte de esta red. Su calidad de enseñanza y currículo están alineados con los de Francia, y sus diplomas son reconocidos mundialmente. Por lo tanto, el primer paso al elegir una escuela es verificar si es miembro acreditado de la AEFE.

Madrid vs. Barcelona: Principales Escuelas Francesas en las Dos Principales Ciudades
Los recursos educativos franceses en España se concentran principalmente en las dos grandes ciudades, Madrid y Barcelona. A continuación, he creado una tabla de comparación simple de las escuelas más mencionadas. La información proviene principalmente de sitios web escolares y foros de padres, por lo que puede haber discrepancias. Siéntete libre de corregir cualquier error.
Comparación Rápida de Escuelas Populares
| Nombre de la Escuela | Ciudad | Características Clave |
| Lycée Français de Madrid | Madrid | La más grande y antigua, con excelentes instalaciones, altos estándares académicos y muy pocas plazas disponibles |
| Lycée Français de Barcelone | Barcelona | Excelente reputación, también una escuela de referencia de la AEFE, con un fuerte enfoque en el multilingüismo y el intercambio cultural |
| Lycée Molière | Madrid Villanueva de la Cañada | Relativamente más nueva, con un bonito ambiente de campus, tamaños de clase reducidos y una atmósfera más familiar |
| Saint-Exupéry | Madrid La Moraleja | Otra excelente escuela de la AEFE, ubicada en una zona acomodada con un alumnado de alta calidad |
En mi opinión personal, el LFM en Madrid y el LFB en Barcelona son como la ‘Ivy League’ de las escuelas francesas en España. No solo enfatizan la excelencia académica, sino que también se centran en el desarrollo integral de los estudiantes. Sin embargo, estas dos escuelas son también las más difíciles de ingresar, especialmente el LFM, donde he oído que la lista de espera puede ser de varios años. En cuanto a la matrícula, generalmente varía desde alrededor de 6,000 € al año para kindergarten hasta 8,000-9,000 € para secundaria. Los costos adicionales por inscripción, almuerzo, transporte escolar, etc., se suman a un gasto significativo.
Elegir la escuela adecuada depende en última instancia de las circunstancias específicas de tu familia, como tu ubicación, la personalidad de tu hijo y tu presupuesto. Personalmente, me inclino hacia el LFM, pero su ubicación y la dificultad de conseguir una plaza me están haciendo dudar. ¿Hay padres en este foro cuyos hijos asisten actualmente a estas escuelas? ¡Me encantaría escuchar sobre sus experiencias reales! Cualquier información es muy apreciada. ¡Gracias a todos de antemano!