Últimamente, he estado buscando colegios para mi pequeño, con base en Madrid. He considerado colegios públicos, privados e internacionales, y estoy un poco abrumada. Recientemente descubrí una escuela relativamente nueva—Yew Wah International Education School (YWIES) España. Parece interesante, pero no hay mucha información no oficial disponible en línea. Quería preguntar en este foro si algún vecino tiene información que compartir.
Déjenme compartir la investigación que he hecho hasta ahora para iniciar la conversación. La escuela en realidad tiene un trasfondo importante; pertenece a la red educativa Yew Chung Yew Wah, con sede en Hong Kong, que tiene muchos campus en China continental y Hong Kong, con una reputación aparentemente decente. El campus español es el primero que tienen en Europa, lo cual suena bastante impresionante. La escuela está ubicada en El Soto de la Moraleja, en el norte de Madrid, que se considera una zona acomodada, por lo que el entorno y la seguridad deberían ser excelentes. Solo no estoy segura de lo conveniente que sería el transporte para quienes no viven cerca.

Currículo y Características Especiales
Lo que más me preocupa es su currículo. Según su sitio web oficial, utilizan el Currículo Nacional de Inglaterra, combinado con la enseñanza del chino y el español, lo cual parece tener como objetivo cultivar talentos multilingües. Su característica especial es un llamado ‘currículo de fusión’ que integra culturas orientales y occidentales. Para familias como la nuestra, que quieren que sus hijos mantengan sus habilidades en chino mientras se integran en el entorno local, esto suena muy atractivo. Además, ponen un gran énfasis en la educación artística y musical, lo que debería ser beneficioso para fomentar el carácter y la creatividad de un niño.
Algunas de Mis Preocupaciones
Sin embargo, al ser una escuela nueva, siempre hay algunas incertidumbres. Por ejemplo, ¿cuál es la calidad del personal docente? ¿Hay mucha rotación de profesores? Al fin y al cabo, los maestros son clave para la calidad de una escuela. Otro punto es la composición del alumnado. No estoy segura de la proporción de estudiantes internacionales o las nacionalidades de los compañeros, lo cual también es importante para la perspectiva global y el círculo social de un niño. A continuación, un resumen de la información básica que he recopilado y mis preocupaciones personales para discutir:
| Característica | Mi Entendimiento / Preocupaciones |
| Currículo | Currículo Nacional de Inglaterra + enseñanza del chino y español. Parece bueno. |
| Ubicación | La Moraleja. Excelente entorno, pero el transporte puede ser inconveniente para algunas familias. |
| Instalaciones | Es una escuela nueva, así que las instalaciones deberían ser de última generación. |
| Personal Docente | Desconocido, esta es mi mayor preocupación. ¿Qué tan estable es el personal docente en una escuela nueva? |
| Matrícula | No está listada en el sitio web oficial, pero supongo que no es barata. ¿Alguien tiene información sobre Yew Wah International Education School? |
| Cultura Escolar | Enfatiza la fusión Este-Oeste, pero ¿cuál es la implementación y el resultado real? |
Mi primera impresión de esta escuela es que es ‘de alto nivel’ y tiene un carácter único. Pero, al ser una escuela nueva, muchos aspectos aún deben ser comprobados con el tiempo. Me pregunto si hay padres cuyos hijos ya están matriculados, o amigos que hayan visitado el campus, que puedan compartir sus experiencias de primera mano. Por ejemplo, cosas como el ambiente escolar, las actitudes de los maestros hacia los niños, cómo son los almuerzos, etc. Cualquier información sería muy valiosa. ¡Gracias de antemano, a todos!