Hola a todos, nos acabamos de mudarnos a Madrid y me siento completamente abrumado organizando la educación de mi hijo. Estamos planeando inscribir a nuestro hijo en una escuela internacional y hemos mirado algunas que nos gustan, como The English Montessori School, King’s College School y Hastings School. Tras investigar un poco, me he dado cuenta de que cada escuela tiene un proceso de solicitud y un calendario de exámenes diferentes. La información en sus sitios web oficiales está bastante dispersa y se está volviendo un poco confusa.
Así que quería publicar aquí para preguntar a padres experimentados: aquí en España, especialmente en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, ¿cuándo suelen concentrarse los exámenes de entrada para las escuelas internacionales? ¿Hay un período de exámenes estandarizado, similar al sistema de transición de primaria a secundaria en nuestro país de origen, o es más un proceso de admisión continuado donde examinan cuando se abre un puesto? Tengo la impresión de que para la matrícula de otoño, el período pico para las solicitudes y exámenes va desde finales del año anterior hasta la primavera del año de matrícula. ¿Es correcto?

Además de las pruebas escritas, ¿cuándo suelen programarse las entrevistas? ¿Se programan por separado después de pasar la prueba escrita, o suceden el mismo día del examen? ¿Qué suelen cubrir las entrevistas? ¿Se enfocan principalmente en las habilidades de conversación en inglés del niño, o también se evalúan el comportamiento y las habilidades sociales? Nuestro hijo tarda un poco en calentar y tiende a ser callado alrededor de extraños, así que estoy un poco preocupado de que esto pueda ser una desventaja en la entrevista. Si el desempeño en la entrevista es solo promedio, ¿serían útiles las puntuaciones excelentes en los exámenes de entrada a escuelas internacionales?
Resumen del Cronograma de Solicitud Principal
Basado en la información que he recopilado hasta ahora, he elaborado un cronograma aproximado. Agradecería que echaran un vistazo a este resumen de los exámenes de entrada a las escuelas internacionales y me dijeran si este cronograma para los exámenes de entrada a las escuelas internacionales parece correcto. Cualquier adición o corrección es bienvenida:
Fase de Solicitud y Examen
- Septiembre - Diciembre (año anterior): Se abren los portales de solicitud, envío de materiales de solicitud, asistencia a jornadas de puertas abiertas.
- Enero - Abril (año de matrícula): Las escuelas programan evaluaciones de entrada, que incluyen pruebas escritas y entrevistas. Este parece ser el período principal de exámenes para la mayoría de las escuelas.
- Abril - Junio (año de matrícula): Se envían ofertas de admisión.
| Tipo de Escuela | Materias Comunes Escritas | Requisitos de Idioma |
| Escuelas Británicas | Inglés, Matemáticas, Razonamiento Non-Verbal | La fluidez en inglés es clave |
| Escuelas Americanas | Inglés, Matemáticas, pruebas MAP, etc. | También enfatiza la capacidad integral en inglés |
| Escuelas IB | Varía según la escuela, generalmente incluye inglés y matemáticas | Requiere habilidades de indagación y una forma particular de pensar |
Nuestro objetivo principal son las escuelas británicas, y la competencia parece bastante feroz. Me preguntaba si hay alguien aquí que haya pasado por el proceso de solicitud para su hijo en el último año o dos. ¿Podrían compartir algunas experiencias específicas de exámenes, como la dificultad y los tipos de preguntas en la prueba escrita? Cualquier consejo sobre cómo prepararse sería genial. ¡Cualquier información sería increíblemente valiosa para nosotros! ¡Gracias a todos de antemano!