No he estado en el Norte de España por mucho tiempo, y últimamente he estado muy ocupado buscando escuelas para mi hijo, lo cual ha sido bastante abrumador. Creo que muchos padres, como yo, todavía están tratando de entender el sistema educativo aquí, especialmente las escuelas internacionales. He pasado mucho tiempo investigando varios recursos y clasificaciones, y hoy comparto la información que he recopilado. ¡Espero que pueda ayudar a otras familias con las mismas necesidades, y que todos podamos discutir y agregar más!
Mucha gente podría pensar que las mejores escuelas internacionales están concentradas en Madrid y Barcelona, pero el Norte de España también tiene muchas joyas ocultas. Me he centrado principalmente en las regiones del País Vasco, Cantabria y Asturias. El entorno de vida aquí es verdaderamente maravilloso: tranquilo y seguro.
Escuelas Internacionales Notables en el Norte
Me he basado principalmente en las clasificaciones de Forbes y El Mundo, combinadas con información de los sitios web de las escuelas y reseñas de padres locales, para compilar esta lista de escuelas que suelen ser consultadas. Las clasificaciones fluctúan cada año, así que esto es solo una referencia. ¡Lo más importante es visitar las escuelas en persona y sentir su ambiente!
American School of Bilbao
Esta es una escuela muy conocida ubicada en los suburbios de Bilbao, con un hermoso campus. Ofrece un currículo americano desde preescolar hasta secundaria, que conduce a un Diploma de Secundaria Americana y al Diploma del IB. Por lo que he visto, su tasa de colocación universitaria es excelente, con muchos graduados asistiendo a universidades de primer nivel en EE. UU. y el Reino Unido. El inconveniente es que la matrícula no es económica, y se dice que la admisión es competitiva, requiriendo que las solicitudes sean presentadas con antelación.

St. George’s School
Esta es otra famosa escuela británica en el País Vasco, que ofrece cursos IGCSE y A-Level. La escuela es grande y cuenta con instalaciones modernas. Según su sitio web, enfatizan el tamaño reducido de las clases y el desarrollo personalizado. Amigos con hijos que asisten a la escuela han comentado que es académicamente rigurosa y que los profesores son muy responsables. Si prefieres el sistema educativo británico, esta es una opción que vale la pena considerar, aunque debes ser consciente de los costos de matrícula para escuelas internacionales en el norte.
Resumen de Otras Escuelas
Además de las dos mencionadas, hay otras buenas opciones en el norte, como Colegio Internacional de Santander en Santander y Colegio Inglés de Asturias en Gijón. Para facilitar la comparación, he creado una tabla sencilla:
| Nombre de la Escuela | Ciudad | Currículo Principal | Características |
| American School of Bilbao | Bilbao | Americano + IBDP | Alta tasa de aceptación universitaria, hermoso campus |
| St. George’s School | Leioa | Británico | Educación británica auténtica, académicamente rigurosa |
| Colegio Internacional de Santander | Santander | Español + IBDP | Educación bilingüe, programa del IB |
| Colegio Inglés de Asturias | Gijón | Británico + Español | Larga trayectoria, programas deportivos fuertes |
Elegir una escuela es una tarea enorme, y no debes depender únicamente de las clasificaciones. Las necesidades de cada familia son diferentes, y también lo es la personalidad de cada niño. El mejor enfoque es hacer una lista corta de unas pocas escuelas objetivo, programar una visita y llevar a tu hijo para que experimente el ambiente del campus. ¡Espero que esta información sea útil y doy la bienvenida a cualquier persona con más conocimiento para que aporte o corrija!